En esta misma línea, la entidad aporta como datos a tener en cuenta los “3.319 accidentes que se producen en el Sector del transporte, que suponen el 11% de los accidentes de trabajo del RETA, 61 de ellos muy graves y con consecuencias que conllevan una incapacidad parcial o total”.
no es la primera vez que UPTA considera necesaria la llegada del tacógrafo
Eduardo Abad, presidente de UPTA, afirma con contundencia que “la única solución para poder frenar esta situación es modificar la Ley del Transporte y exigir que todos los vehículos de autónomos de los epígrafes de transporte, reparto de paquetería y similares, obligatoriamente lleven un tacógrafo que permita saber los tiempos de conducción, sea cual sea el límite permitido del cubicaje del vehículo”.
¿Demasiada presión?
UPTA considera que las empresas han elevado su presión sobre los trabajadores y repartidores, obligando al cumplimiento de estos horarios extendidos, lo que dificulta la prevención de accidentes y la seguridad vial, “tanto de los conductores como del resto de vehículos” con los que deben compartir la vía.
Una posible solución, según UPTA, pasa por ampliar la obligatoriedad del tacógrafo
Y todo ello con “total impunidad” y una “clarísima explotación de trabajadores por cuenta propia. Es imposible determinar las horas de trabajo de forma fehaciente y, por ello, se ha convertido en un sector en el que conviven falsos autónomos y autónomos dependientes sin ningún tipo de control por parte de las Administraciones competentes en materia de trabajo y transporte”.
Por ello, UPTA reclama esa ampliación de vehículos obligados a montar el tacógrafo mientras mantiene conversaciones con la Fiscalía General de Seguridad en el Trabajo “con el fin de emitir un informe que permita un cambio legislativo en materia de seguridad vial”.