www.nexotrans.com

El nuevo contrato de transporte urbano de Toledo reduce la subvención sin permitir que se realicen recortes en el servicio

Queda contemplada la posibilidad de incorporar el servicio en algún consorcio o gestión mancomunada

sábado 06 de septiembre de 2014, 02:00h

La Junta de Gobierno toledana ha iniciado los trámites para sacar a concurso el nuevo pliego de transporte urbano de la ciudad. En este nuevo contrato, el Gobierno local exigirá a la empresa adjudicataria - que tendrá "riesgo y ventura"-  la reducción de la subvención municipal, que no haya recortes ni modificaciones del servicio y el mantenimiento de los 118 puestos de trabajo actuales, entre otros requerimientos.

El portavoz municipal y concejal de Movilidad, Tráfico y Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, ha explicado los pormenores de este pliego que ha sido tomado en consideración por la Junta de Gobierno Local y se ha remitido a los servicios técnicos del Ayuntamiento para que sean estudiados y devueltos al órgano de Gobierno para su aprobación definitiva.

Rafael Perezagua ha detallado los objetivos del nuevo contrato, entre los que se encuentran que no se produzca ningún recorte de líneas ni frecuencias; que se implementen nuevas tecnologías para facilitar datos al usuario en tiempo real; que se incremente en 25 el número de marquesinas hasta alcanzar las 136; que se amplíe en 10 el número de tótems que ofrecen los horarios en las paradas alcanzando así los 45 en la ciudad; que se realicen 25 nuevas plataformas para dotar de accesibilidad al servicio, haciendo un total de 75.

En relación con las mejoras que supondría el contrato para la flota de autobuses, el Gobierno local pretende conseguir que el 100% de los vehículos se muevan con gas (actualmente hay 20 en la ciudad que circulan con esta energía de los 44 autobuses que componen la flota); la puesta en uso de  nuevos microbuses para el Casco Histórico, así como la integración de vehículos articulados de gran capacidad que presten servicio a las líneas con gran demanda, como será la que cubra el servicio hacia el nuevo hospital.

Además de estas medidas, quedará contemplado en el contrato la posibilidad de que la ciudad pueda incorporar su servicio público de transporte en algún consorcio o gestión mancomunada.

Características del contrato

La duración del contrato que se suscribiría con la empresa adjudicataria sería de diez años con posible prórroga a otros dos, con un presupuesto de licitación máximo de 71,8 millones de euros.

La empresa que finalmente presta el servicio de transporte urbano deberá acreditar su solvencia económica, técnica, financiera y profesional así como que haya prestado ya el servicio en alguna ciudad mayor de 80.000 habitantes y haya generado un volumen de negocio superior a los cinco millones de euros.

El transporte urbano de Toledo cuenta actualmente con 24 líneas y un total de 44 autobuses, de los cuales 20 funcionan con gas. El servicio realiza 3.007.2001 kilómetros al año recogiendo un total de 6.390.371 viajeros en este periodo. De esta manera, mantiene una media de 2,1 viajeros por kilómetro con una plantilla de 118 trabajadores y una infraestructura de 230 paradas y 11 marquesinas distribuidas en los distintos barrios. El coste actual del servicio es de 9,1 millones de euros, con unos ingresos tarifarios de 3,1 millones y con una subvención de 5,1 millones de euros del Ayuntamiento de Toledo con un coste de 2,9 euros por kilómetro y una tarifa media de 0,48 euros.

Este pliego se encuentra en estos momentos siendo estudiado por los servicios municipales que deberán remitirlo a la Junta de Gobierno Local para su aprobación definitiva.