www.nexotrans.com

Optifuel Lab, de Renault Trucks, evoluciona como laboratorio rodante en busca de la eficiencia energética

Algunas de las tecnologías integradas en este vehículo experimental se aplicarán a los futuros modelos de serie

sábado 20 de septiembre de 2014, 02:00h

Renault Trucks continúa sus investigaciones para seguir innovando y mejorando la eficacia energética de sus vehículos. Con el Optifuel Lab 2, la compañía reúne en un mismo vehículo-laboratorio un conjunto de tecnologías diseñadas para reducir el consumo y preparar el camino de sus futuros camiones de serie.

Optifuel Lab, de Renault Trucks, evoluciona como laboratorio rodante en busca de la eficiencia energética

La reducción del consumo fue la esencia del desarrollo del Renault Trucks T, con el objetivo de convertirlo en un centro de beneficios para los transportistas. Las investigaciones en este ámbito han continuado desarrollándose en torno a todas las posibles vías que permitan reducir el consumo. Realizadas sobre la base de un Renault Trucks T, dichas investigaciones se llevan a cabo en un vehículo-laboratorio, Optifuel Lab 2, versión evolucionada del Optifuel Lab 1 de 2009.

Optifuel Lab 2 lleva a bordo 20 tecnologías que responden a cuatro retos principales vinculados al consumo: la gestión de la energía, la aerodinámica, la resistencia a la rodadura y las ayudas en la conducción.

Optimizar las diferentes fuentes de energía


"La idea es tomar la menor cantidad de energía posible del motor térmico", explica Claude Covo, director del proyecto, "por tanto, hemos aplicado alimentación eléctrica a numerosas piezas auxiliares del vehículo, como la climatización, la bomba de agua, la bomba de combustible y la bomba de dirección". Cuando el conductor del vehículo reclama energía, un ordenador analiza las necesidades, encuentra la fuente disponible más eficaz y la distribuye en tiempo real, dando prioridad a las fuentes "gratuitas".

En paralelo, Renault Trucks ha trabajado en reducir las necesidades del vehículo, prestando especial atención al aislamiento de la cabina, utilizando un vidrio con mayor poder aislante y un deflector ajustable en el techo. Además, se utiliza un sistema de climatización alimentado sólo por la energía producida por los paneles solares, que enfría la cabina incluso con el vehículo estacionado y el motor parado.

Mejorar la aerodinámica

El deflector de techo móvil se repliega a partir de 50 km/h, asegurando así una continuidad perfecta con el remolque. El efecto gota de agua se refuerza por la forma específica del techo, con deflectores laterales de 70 cm en la trasera y los carenados laterales a lo largo del semirremolque. Los retrovisores y el antevisor han sido reemplazados por cámaras perfiladas, para limitar aún más las zonas de turbulencias y asegurar un flujo perfecto del aire. Asimismo, un spoiler móvil situado en la parte baja de la calandra, se despliega para evacuar mejor el flujo de aire que pasa por debajo del camión y limita los roces bajo el chasis.

Limitar la resistencia a la rodadura

Los ingenieros de Renault Trucks han utilizado una solución inédita que adapta de manera permanente el nivel de aceite en el interior del puente en función de sus necesidades de lubricación y de refrigeración. Cuando el vehículo está rodando fuerte y necesita un par alto, el sistema aumenta la cantidad de aceite en el puente. Cuando circula a una velocidad estable y el puente necesita menos lubricación y refrigeración, esa cantidad disminuye. Optifuel Lab 2 está equipado igualmente con neumáticos prototipo, optimizados en baja resistencia.

Ayudar al conductor a ser más eficiente

Los ingenieros de Optifuel Lab 2 han desarrollado una serie de ayudas específicas a la conducción. Un limitador de velocidad adaptable, con un GPS integrado, calcula en cada instante y anticipa la velocidad óptima en función de la posición del camión y del perfil de la carretera. El pedal del acelerador también se adapta a la situación, con nuevas funcionalidades.

Algunas de las tecnologías integradas en este vehículo experimental se aplicarán a los futuros modelos de serie.

El Optifuel Lab 2 se encuentra actualmente en circulación para evaluar el ahorro de consumo que puede llegar a alcanzar un vehículo. Los datos resultantes se darán a conocer en el primer trimestre de 2015.