www.nexotrans.com

INNOVACIÓN

ZF presenta la caja de cambio automática ZF EcoLife, que ayuda a reducir el ruido en los autobuses

Pretende demostrar su competencia en los vehículos industriales para un futuro sostenible del transporte

miércoles 24 de septiembre de 2014, 02:00h

ZF Friedrichshafen llegará a la IAA de Hannover con la premisa de que los camiones y autobuses tienen que ser cada vez más económicos, eficientes y sostenibles, además de más seguros y confortables en su manejo. Entre sus novedades está la caja de cambio automática ZF EcoLife, que ayuda a reducir el ruido en los autobuses y reduce su consumo.

“La creciente tendencia hacia una vida urbana hace que aumenten la contaminación y el ruido en las grandes urbes de todo el planeta. Cada vez se exigen mejores conceptos para un transporte público atractivo. Las tecnologías de ZF ayudan a que estos nuevos conceptos resulten rentables: la caja de cambio automática ZF EcoLife, por ejemplo, no solo ayuda a reducir el ruido en los autobuses, sino que también reduce su consumo”, ha explicado el fabricante.

Para poder ser utilizado en los sistemas Bus Rapid Transit (BRT), es decir, en autobuses en vías rápidas, estos precisan también ejes de piso bajo muy modernos. En este campo, ZF ofrece su eje delantero con suspensión individual RL 82 EC y el eje trasero pórtico eléctrico AVE 130. Esta tecnología de ZF permite un piso totalmente plano y bajo que facilita las entradas y salidas.

La solución telemática Openmatics de ZF ofrece aún más ventajas. Los empresarios pueden utilizar este sistema, independientemente del modelo de autobús o camión que tienen, y ampliarlo a través de nuevas aplicaciones que también pueden ser individuales y personalizadas, han explicado desde la compañía. Las nuevas Apps de Openmatics se llaman “Profi-Driver” y permiten un entrenamiento proactivo de los conductores y, por lo tanto, ayudan a reducir los costes de las flotas tanto en combustible como en mantenimiento. Asimismo, la aplicación “Driving Time” permite identificar posibles infracciones de los tiempos de descanso antes de tiempo y prevenirlas.

ZF Innovation Truck

Gracias a la interconexión de sistemas individuales, ZF puede desarrollar nuevas funciones, tal y como demuestra el ZF Innovation Truck. En este prototipo se interconecta la caja de cambio TraXon en su propulsión híbrida con el sistema de dirección superpuesta Servotwin procedente de ZF Lenksysteme y las soluciones de telemática procedentes de Openmatics.

De esta manera, el tráiler con remolque –un conjunto de unos 25 metros de largo– se deja manejar a distancia a través de una tablet, con confort y seguridad y localmente libre de emisiones, puesto que de esta manera solo se activa el motor eléctrico del sistema híbrido. Lo importante que puedan ser estas funciones de asistencia en la generación venidera de vehículos lo subraya un profundo estudio denominado “Camionero de largo recorrido” que ZF continúa debatiendo y desarrollando junto con socios en Hannover.

El consorcio llega a la conclusión –entre otras– de que el sector de la logística se industrializa cada vez más.  En referencia a la ya notable falta de conductores se prevé que estos se centrarán en el futuro, cada vez más, solo en la conducción. La carga y descarga en las rampas tiene que ser separada de la actividad central del conductor.

El más reciente desarrollo en la transmisión de los vehículos industriales es el sistema de cambio automático modular TraXon, que se presentará en la IAA de Hannover. Es muy versátil y ofrece, por vez primera, un embrague doble y un módulo para la tracción híbrida en camiones.

“El consorcio tecnológico ZF también consigue un valor añadido por su gran competencia en electrónica: con estrategias de cambios inteligentes como, por ejemplo, el sistema PreVision GPS para la caja de cambio TraXon, la transmisión conoce el camino de antemano y elige los cambios necesarios con tanta precisión como lo haría un conductor en su ruta habitual”, señalan desde la compañía.