www.nexotrans.com

INFORMACIÓN AL VIAJERO

La EMT de Madrid mejora las pantallas informativas en las paradas de autobús de la capital

Los nuevos dispositivos, bautizados como Paneles de Mensajería Variable, sustituyen al sistema TIP

viernes 23 de mayo de 2008, 01:00h

La EMT de Madrid ha desarrollado -dentro de su Plan Estratégico Tecnológico 2008-2011- un proyecto para extender y ampliar la red de pantallas. Los nuevos Paneles de Mensajería Variable (PMV) ofrecerán otras funcionalidades y mejorarán el volumen y calidad de la información del anterior sistema de Terminal e Información en Pantalla (TIP).

Hasta el momento, las principales paradas madrileñas contaban con el sistema TIP, un instrumento que informaba del tiempo de espera de las líneas de autobús que pasaban por estas paradas. En concreto, la capital contaba con 50 pantallas en los puntos más estratégicos por su localización y afluencia de usuarios como el Intercambiador de Aluche o el de Atocha, Conde de Casal, Cuatro Caminos, Embajadores, Pavones, Mar de Cristal, Cibeles, Legazpi, o Villaverde Cruz, además de otros puntos del extrarradio (por su importancia en la conexión con otros transportes o porque son paradas con un número de viajeros muy elevado) como Vallecas Villa.

Sin embargo, desde la EMT han apreciado que el sistema "se ha quedado corto y obsoleto" porque hay pocas terminales para una red tan extensa y además, sólo puede ofrecer información sobre el tiempo de espera. Por otro lado, "las posibilidades que transmiten las nuevas tecnologías y las exigencias de los usuarios obligan a dar un valor añadido a su servicio con más y mejor información". Así, la empresa ha desarrollado dentro de su Plan Estratégico Tecnológico 2008-2011 un proyecto para extender y ampliar la red de pantallas, los Paneles de Mensajería Variable (PMV). La información que ofrecerán estos panales permitirán a cualquier viajero que esté situado en un punto planificar su desplazamiento sobre la marcha a tiempo real y de manera totalmente gratuita. De esta manera, aparte del tiempo de espera y del destino de la línea, contarán las incidencias que puede haber en algún trayecto, los cambios de servicio, la creación o supresión de líneas o paradas.

Sistema para invidentes

Se podrán obtener "todo tipo de informaciones relativas al autobús, mensajes informativos, cortes de tráfico por una manifestación, por rotura de una tubería, ampliaciones, o datos diferentes al transporte como exposiciones o campañas organizadas por la propia empresa", han añadido desde el ente municipal. Además, todos los paneles serán accesibles para personas invidentes, que a través de un sintetizador de voz, podrán activar la información relativa de forma oral. El método se está valorando con la ONCE para elegir el más cómodo y adecuado.

La EMT ha convocado el concurso para adjudicar el proyecto hacia el verano e iniciar las instalaciones a finales de año . En total se han presentado 10 ofertas, "que con sus lógicas diferencias presentan bastantes aspectos comunes porque se atienen a lo marcado en el pleno de condiciones", ha explicado la empresa. Se instalarán un total de 300 paneles. Para toda la operación, la empresa maneja un presupuesto de unos cinco millones de euros.