www.nexotrans.com

El estudio ‘ZF Conductores de Camiones de  Larga Distancia’ analiza las tendencias y los retos del sector logístico en el futuro

La industrialización del trabajo es una de las áreas que se verá obligada a realizar un mayor número de cambios

miércoles 01 de octubre de 2014, 02:00h
El estudio analiza los retos del sector logístico en el futuro.
El estudio analiza los retos del sector logístico en el futuro.

ZF Friedrichshafen AG, la organización de expertos DEKRA, y la revista Fernfahrer han presentado en Bruselas el segundo estudio prospectivo “ZF Conductores de Camiones de  Larga Distancia”  (ZF Zukunftsstudie Fernfahrer), en el que analizan las tendencias y los retos que el sector logístico tendrá que enfrentar en el futuro.

Según el panorama para el futuro, que describe el estudio, la industrialización del sector es una tendencia que se va a manter y cambiará la forma en la que empresas de logística  y los propios conductores realizan su trabajo. Además aparece una acusada necesidad de formación y reclutamiento para evitar la escasez de conductores, y la demanda de condiciones marco político sostenibles.

Un total de 30 entrevistas con expertos del sector logístico y alrededor de 2.200 encuestas han servido al doctor Dirk Lohre, de la Universidad Politécnica de Heilbronn (Alemania) para describir la evolución que experimentará el sector. El profesor Lohre, docente  en el Instituto de Sostenibilidad en el Transporte y la Logística de la Univerisdad alemana, asegura que la industrialización del trabajo aparece como uno de los fenómenos que más cambiará al sector logístico en el futuro: las empresas grandes tendrán más oportunidades de negocios en este nuevo escenario y las pequeñas y medianas empresas se verán obligadas a asociarse para colaborar.

Industrialización del trabajo

De acuerdo con la investigación, la profesión del conductor y su propia labor de transporte, la industrialización del trabajo aparece como una de las áreas que se verá obligada a realizar un mayor número de cambios para adaptarse al nuevo panorama. Aunque el fenómeno de la industrialización  de la industria de la carga se ha empezado a vislumbrar recientemente, los cambios para los conductores transformarán la profesión como la conocemos hasta ahora. “En el futuro las empresas optimizarán también sus procesos y aprovecharán mejor a los conductores en activo, estos conducirán más en el futuro, para ello deben desarrollarse nuevos conceptos”, explica Lohre.

Una de las claves para afrontar la mayor demanda de horas de conducción se encuentra en la planificación optimizada de las rutas, el transporte y los procesos de carga y descarga. Los tiempos de carga y descarga tendrán que ser separados de la actividad del conductor, de esta manera los clientes podrán organizar tiempos de espera más cortos en la rampa y los conductores podrán concentrarse en lo esencial de sus tareas, señala el estudio.

Estas nuevas propuestas de organización abren nuevas oportunidades para fabricantes y proveedores con el fin de ofrecer mejores servicios. Una de las preocupaciones que acucian al sector logístico es la escazes de conductores noveles como riesgo económico.