El proyecto cooperativo SUPERHUB ya ha desarrollado una primera versión de la aplicación, que tiene como objetivo permitir a los ciudadanos que se muevan por la ciudad de forma sostenible, reduciendo tiempo y gastos y respetando el medio ambiente. Para ello se han solicitado voluntarios, unos 600 en el área metropolitana de Barcelona, para probar la aplicación durante tres semanas.
A los viajeros urbanos voluntarios se les pide que tengan un móvil Android o un PC conectado a internet, que llenen un sencillo diario de viajes y que contesten tres cuestionarios en línea. La colaboración será correspondida con entradas de cine, tarjetas de transporte y la participación en el sorteo de un teléfono Google Nexus 5.
El centro tecnológico Barcelona Digital, que impulsa la iniciativa junto con la ATM y el Ayuntamiento de Barcelona, explica que SUPERHUB consiste en una plataforma, accesible a través de la web y del móvil, capaz de aglutinar en tiempo real toda la oferta transporte existente y definir las mejores rutas de desplazamiento así como las alternativas, teniendo en cuenta las preferencias de cada usuario, las circunstancias de tráfico en tiempo real y su impacto medioambiental en forma de emisiones de dióxido de carbono.
La fase de prueba de la aplicación tendrá lugar simultáneamente en Milán y Helsinki, las otras dos ciudades implicadas en el proyecto.