www.nexotrans.com
TMB pone en servicio los dos primeros buses de hidrógeno articulados de España
Ampliar

TMB pone en servicio los dos primeros buses de hidrógeno articulados de España

TMB alcanza un total de 46 autobuses de hidrógeno en circulación

miércoles 13 de noviembre de 2024, 07:00h
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha incorporado esta semana los primeros autobuses articulados de hidrógeno en España, que comenzarán a circular en la línea D20, aunque su uso se ampliará a otras rutas en función de las necesidades del servicio. Con esta incorporación, TMB alcanza un total de 46 autobuses de hidrógeno en circulación, consolidándose como el operador de transporte público con mayor flota de vehículos de hidrógeno en el país.

Los dos nuevos autobuses han sido adquiridos por 1,8 millones de euros

La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha destacado que, con la suma de estos nuevos vehículos, la compañía ha alcanzado su objetivo de contar con un 25% de la flota de autobuses de cero emisiones antes de finalizar el año, lo que refuerza su liderazgo en movilidad sostenible. Bonet recordó que TMB ya fue pionera en introducir el primer autobús de hidrógeno en España y subrayó su compromiso en esta dirección con la operación del primer autobús articulado de hidrógeno en el país. Este logro se une a la primera planta de hidrógeno de uso público en España, también desarrollada por TMB junto con Iberdrola.

Los dos nuevos autobuses, del fabricante Solaris Bus Ibérica, han sido adquiridos por un valor de 1.799.800 euros mediante fondos del proyecto europeo JIVE2, que promueve el hidrógeno como energía limpia para el transporte público en Europa. En el marco de este proyecto, que incluye 298 vehículos de hidrógeno y 20 estaciones de recarga en seis países de la UE, TMB representa a España.

Mayor capacidad y mejor accesibilidad

Estos vehículos articulados están diseñados para aumentar la capacidad de transporte en 50 pasajeros adicionales y mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida. Además, cumplen con los últimos estándares de seguridad con sensores avanzados, cámaras para evitar puntos ciegos y un sistema de alertas acústicas para advertir al conductor de posibles obstáculos, como peatones o ciclistas.

La adquisición de estos autobuses forma parte de la mayor compra de vehículos de hidrógeno realizada por TMB, con el apoyo de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) y del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, bajo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos europeos Next Generation.

El hidrógeno, que permite una movilidad con cero emisiones, es un recurso energético que está ganando protagonismo en el sector del transporte. Este avance se debe a la tecnología de pilas de combustible, en las que el hidrógeno se combina con el oxígeno del aire en un proceso que produce electricidad, calor y vapor de agua, siendo este último el único residuo emitido.