www.nexotrans.com

PRESENTACIÓN DE CONFEBÚS

Confebús ha sido presentada ante 400 empresas del sector del transporte de viajeros por carretera

La confederación lanza la campaña de publicidad del autobús: ‘te acercamos A LO QUE TE IMPORTA’

miércoles 29 de octubre de 2014, 01:00h

La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) ha quedado oficialmente presentada ayer, en Ifema, ante 400 empresas del sector del transporte de viajeros por carretera. La confederación ha nacido fruto de la integración de Asintra y Fenebús en defensa de los intereses de los operadores de transporte de viajeros por carretera.

Juan Calvo y Rafael Barbadillo son los presidentes de Confebús.
Juan Calvo y Rafael Barbadillo son los presidentes de Confebús.

Al acto también han asistido autoridades de la Administración central y autonómica, como el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar; el Consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero; el Director General de Trasporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral; el Director General de Trasportes de Madrid, Federico Jiménez de Parga; y el Director General de Transportes de Castilla y León, José Antonio Cabrejas.

Bajo el lema "Juntos podemos hacerlo mejor", Confebús nace con la voluntad, según ha manifestado Juan Calvo, uno de sus presidentes, “de ser la entidad legitimada en la defensa de los intereses sectoriales, representando a todas las empresas sin importar su tamaño o actividad, por lo que se crea con vocación integradora, para representar a todos, estando abierta a quien quiera formar parte de la misma en la defensa de nuestros intereses”. Así, los objetivos inmediatos que persigue la Confederación son, según Calvo, “la puesta en valor del sector a través de una campaña de imagen, puesto que somos un sector moderno y no siempre hemos sabido trasladarlo; el trabajo intenso con las Administraciones para equilibrar las políticas relativas al transporte público de pasajeros; y tener mayor capacidad de interlocución con los organismos e instituciones europeas, cuyas políticas nos tocan tan de lleno como las nacionales”.

Modernidad en flota e infraestructura

Por su parte, Rafael Barbadillo, también presidente de Confebús, ha remarcado la modernidad de un sector que en España cuenta “con la flota más joven de Europa, sólo por detrás de Holanda”, al tiempo que ha señalado que es un sector de futuro dado que “somos un pilar básico de la economía de este país, somos quienes vertebramos el territorio, quienes llegamos a todos los rincones gracias a la capilaridad que nuestros servicios garantizan, somos uno de los modos de transporte más seguros, somos sostenibles desde el punto de vista social, económico y ambiental, y queremos seguir siéndolo”.

Para ello, ha expresado la necesidad de la mejora de las infraestructuras del transporte “poniendo el foco especialmente en las estaciones de autobuses y en la realización de carriles bus-VAO de entrada y salida a las principales ciudades a través de una mayor colaboración público-privada”. También se ha hecho referencia a la necesidad de poner en marcha políticas integrales de transporte que garanticen la competencia intermodal de forma equilibrada.

Asimismo, financiada por el propio sector, se ha presentado la campaña de promoción e imagen del transporte en autobús, que bajo el lema “te acercamos a LO QUE TE IMPORTA”, quiere trasladar a la sociedad la relevancia de un sector puntero y vanguardista, básico para la movilidad de las personas, que mueve anualmente a 1.170 millones de viajeros.

Nuevas licitaciones y céntimo sanitario

La Confederación ha querido subrayar, durante su acto de presentación, que las nuevas licitaciones, la devolución del céntimo sanitario y la morosidad de las Administraciones Públicas forman parte de las cuestiones que les preocupan. En este sentido, desde Confebús se apuesta por unos pliegos de licitaciones concurrentes y abiertos, donde prime la sostenibilidad desde el punto de vista social, medioambiental y económico, poniendo el acento en la seguridad y la calidad del servicio, y no sólo en el aspecto económico.

En cuanto a la devolución del céntimo sanitario, desde Confebús se ha expresado que el cobro del mismo “genera incertidumbre ante los retrasos que se están produciendo en la devolución que se exige desde la Unión Europea, a lo que se unen los recortes que se pretenden llevar a cabo en las cantidades a devolver”. En este sentido, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea es clara, todo el impuesto tal y como se aprobó es nulo y por tanto debe devolverse íntegramente.

Respecto a la morosidad de las Administraciones Públicas, la Confederación cree necesaria la implementación de un arbitraje de medidas en el plan de pago que las Administraciones deben hacer a sus proveedores de servicios. Por último, han mencionado la elaboración de un manual de buenas prácticas y la apuesta por las tecnologías de la información y la comunicación como ejes de un plan a medio plazo para el desarrollo del sector.