www.nexotrans.com
La primera Junta Directiva de Confebus.
Ampliar
La primera Junta Directiva de Confebus.

Confebus lleva a cabo su primera Junta Directiva

martes 21 de febrero de 2017, 07:00h
El pasado 16 de febrero, la Junta Directiva de Confebus se reunió en la sede de CEOE, contando, en primer lugar, con la bienvenida e intervención de Antonio Garamendi, presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE.

La Confederación organizará diversas comisiones de trabajo internas para tratar asuntos de máxima prioridad

Éste aprovechó para felicitar a los asistentes por la reciente unión e integración de ambas federación en la Confederación. Hizo entonces un repaso de la situación económica y de las principales inquietudes del empresariado español, destacando, entre otros temas: el fuerte incremento que se ha producido en las exportaciones, situando a nuestra país entre las primeras posiciones a nivel europeo; el problema de la morosidad de las administraciones públicas, con unos plazos de pago aún muy lejanos a los que marca la ley; la necesidad de reducir la carga burocrática, las administraciones públicas publicaron cerca de un millón de páginas en sus boletines oficiales en el último año de las que más del 80% procedieron de las comunidades autónomas, lo que provoca además falta de unidad en el mercado; la excesiva carga de impuestos de todo tipo; o el problema del consumo colaborativo, que tan negativamente está afectando a sectores como el turístico o el de transporte. No quiso finalizar sin ofrecer a los empresarios todo el apoyo y ayuda de Cepyme y de CEOE.

A continuación tomaron la palabra los copresidentes de Confebus, Rafael Barbadillo y Juan Calvo, para presentar el presupuesto y el calendario de reuniones para este año, junto con el Plan de Acción de Confebus para 2017. Entre las principales acciones que se llevarán a cabo destacan: la puesta en marcha de un plan estratégico de imagen sectorial, con el objetivo de un reposicionar al sector en el lugar que le corresponde; la celebración de una Asamblea Electoral el 15 de junio, para conformar los nuevos órganos de gobierno de la Confederación; la puesta en marcha de la 7ª edición del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte de Viajeros por Carretera el próximo mes de marzo y del 3er Curso de la Universidad de Verano de Confebus; junto con la organización de un foro empresarial del transporte el próximo otoño.

Por otro lado la Confederación organizará diversas comisiones de trabajo internas para tratar asuntos de máxima prioridad: interautonómicos, normativos o de modelos licitaciones y contrataciones de cualquier tipo. En este sentido, además se celebrará una jornada sobre contratación de servicios de transporte enfocada a administraciones y empresas, previsiblemente en el mes de abril.

Asimismo se llevará a cabo un exhaustivo seguimiento normativo a nivel nacional, autonómico y europeo, con la elaboración de informes y propuestas, prestando especial atención a: la reforma del ROTT; el Real Decreto que desarrolla la Ley de Desindexación; la fiscalidad verde; el paquete por carretera de la Unión Europea; la propuesta de modificación de la Directiva del CAP; el impulso a la ley de financiación del transporte público; el IVA en las subvenciones a la explotación y de capital a los operadores de transporte; el consumo colaborativo; o la reforma Ley de Contrataciones Públicas.

Otro de los principales objetivos de la Confederación será el acercamiento y fomento de las relaciones de trabajo con sus organizaciones territoriales, así como con otras organizaciones empresariales y sindicales. También se reunirá con los diferentes grupos políticos y con las comisiones de trabajo del Congreso para trasladar las principales prioridades y preocupaciones del sector del transporte de viajeros por carretera.

Por otro lado, se abordó la principal actualidad a nivel autonómico, donde se están produciendo importantes novedades con la elaboración de nuevos mapas concesionales en varias comunidades como Aragón, Galicia y Valencia, o la modificación de la Ley de Transporte de Madrid. Igualmente en Andalucía el 80% de las líneas están caducadas y se está trabajando para trasladar a la administración las principales necesidades del sector de cara al nuevo mapa concesional que se pondrá en marcha. Cataluña a su vez se enfrenta al problema de las licitaciones de transporte escolar.

También se informó sobre la reciente reunión mantenida con el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, trasladándole las principales inquietudes del sector del transporte de viajeros en autobús. En este sentido, el Director se mostró a favor de modificar la normativa para que las empresas tengan los recursos necesarios para mejorar la seguridad vial. Para ello, informó que van a reformar la Ley de Seguridad Vial durante este año, con el objetivo de que antes de finales de año la reforma se publique en el BOE. Dando de esta forma cumplimiento a las tres demandas planteadas por el sector: necesidad de realizar controles aleatorios de alcoholemia y drogas a los conductores por parte las empresas; reconocimiento médicos obligatorios para los conductores; e información a las empresa del saldo de puntos de los conductores. Asimismo, Gregorio Serrano también anunció que dentro de la Reforma de la Ley como objetivo reducir a cero la tasa de alcoholemia para los conductores profesionales.

En cuanto a la imagen del sector, Confebus solicitó que cuando se publiquen notas de prensa con datos de siniestralidad se resalte el buen comportamiento del sector, mostrándose partidario. A este respecto informó que en el mes de marzo se va a realizar una campaña de comunicación sobre el uso de los cinturones de seguridad, planteando realizar la presentación conjuntamente con el sector y dedicar una parte específica al uso del cinturón en los autobuses. Además, en noviembre la DGT tiene previsto realizar una nueva campaña sobre seguridad en el transporte escolar, que también se presentaría conjuntamente con el sector. Posteriormente, se anunció que la Fundación Mapfre está elaborando una campaña sobre el uso de cinturones de seguridad en los autobuses, que está abierta a la adhesión de todas las empresas del sector y que cuenta con el apoyo y colaboración de Confebus. La presentación oficial y puesta en marcha de esta campaña se realizará la semana anterior a Semana Santa.

Representación de Fomento

Seguidamente se incorporó a la reunión Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, quien repasó las principales novedades que se llevarán a cabo durante la nueva legislatura, destacando especialmente la modificación del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), pendiente desde que se aprobará la reforma de la LOTT, el Real Decreto que desarrolla la Ley de Desindexación y el proceso concursal.

En cuanto a las licitaciones de las líneas dependientes de Fomento, explicó que hasta la aprobación de la nueva fórmula para la revisión tarifaria de los servicios de transporte público regular de viajeros que deben incluirse en los pliegos de licitación, como establece el Real Decreto que desarrolla la Ley de Desindexación, el proceso quedará paralizado. De este modo el Ministerio aprovechará para analizar en profundidad el comportamiento de las licitaciones adjudicadas con el nuevo pliego, cuyo objetivo principal es conseguir la máxima calidad y sostenibilidad de los servicios.

Finalmente se unió a la reunión Juan Miguel Vázquez, director comercial de Iveco Bus. Una marca que ofrece una amplia gama de productos para satisfacer todas las necesidades de clientes y empresas de transporte de viajeros por carretera, que cuenta con: Minibuses, gamas Daily y Euromidi; su gama Citybus, con el Urbanway; Interurbanos, con su gama Crowsway; y Autocares, con sus gamas Magelys, Evadys y Crossway Pro.