www.nexotrans.com
Confebus demanda la escasez de los fondos de movilidad a las administraciones

Confebus demanda la escasez de los fondos de movilidad a las administraciones

jueves 25 de noviembre de 2021, 07:00h

La Junta Directiva de Confebus ha demandado los fondos a las administraciones, por la situación de crisis provocada por la pandemia, que afecta al Sector y por la escasez de demanda de viajeros de autobús, con el fin de visibilizar la movilidad. En este acto, ha estado presente Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

En el acto, se comunicó la preocupación de la lenta recuperación de la demanda de viajeros, que aún sigue por debajo del nivel del año 2019. Además, del incremento del precio del gasóleo, que desde 2020 se ha visto aumentando en un 40%, en el que actualmente se encuentra en 1,385€ por litro, una cifra que casi supera el máximo histórico y que no se ve desde 2013.

Plan de Recuperación

También se abordó la publicación del Real Decreto sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el que se conceden ayudas directas a las distintas comunidades y ciudades autónomas para la renovación de su flota, un importe que, según Confebus, no es suficiente para conseguir un cambio tecnológico y sostenible.

La Junta Directiva acordó solicitar al Gobierno una revisión extraordinaria de las tarifas para actualizar el precio en fundión de la evolución del gasóleo

Por ello Confebus, consideró ciertas ayudas ante la escasez de conductores del Sector, sugiriendo crear una formación profesional para poder obtener el carné de conductor de autobús y formar a jóvenes.

Ley de Movilidad Sostenible

En cuanto a la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, Confebus informó que, los modos de transporte colectivo como el autobús seguirán teniendo un papel protagonista como columna vertebral de la movilidad sostenible, y que la intención del Mitma es, presentar este otoño el primer borrador de la Ley al Consejo de Ministros para primera lectura, para iniciar a el trámite de consulta pública. Tras su tramitación parlamentaria, se prevé que la norma vea la luz en el segundo semestre de 2023, como parte del compromiso de España en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se recordó la campaña de publicidad, que se quiere lanzar con el objetivo de fomentar el transporte público cotidiano, una campaña que será lanzada tanto en televisión, como radio, prensa y medios digitales, y tendrá lugar entre el 23 de noviembre y el 6 de diciembre.

Real Decreto

Además, analizaron el Real Decreto-ley 24/2021, que manifiesta la promoción de vehículos de transporte por carretera limpios y energéticamente eficientes, que obliga a que los poderes adjudicadores y las entidades contratantes tengan en cuenta los impactos energético y medioambiental de los vehículos de transporte por carretera durante su vida útil, a efectos de la contratación pública , mediante el establecimiento de un determinado porcentaje de vehículos limpios que deberán incluirse en ciertas licitaciones.

También, se analizaron los informes por parte de la Confederación, sobre las normativas de ámbito nacional y europeo; el plan de contingencia para el transporte UE; los servicios digitales que integran diferentes modos de transporte; las infracciones que pueden acarrear la pérdida de honorabilidad de un operador de transporte de carretera; los servicios de información sobre el tráfico rodado; el Reglamento de determinación de los emisiones de CO2 y el consumo de combustible de camiones medianos y pesados y autobuses pesados; los vehículos de baja emisión; la consulta pública del Mitma previa al proyecto de RD que aprueba Reglamento General de Carreteras en desarrollo de la Ley 37/2015, de Carreteras; o, la participación pública del Miterd sobre el proyecto de Real Decreto de transposición parcial de la Directiva 2018/2001, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.

Para finalizar, se analizó el trabajo que realiza Confebus a través de las redes sociales y los canales de comunicación, con el objetivo de plantear y posicionar la imagen del Sector.

Somauto-Otokar

También estuvieron presentes en el acto Antonio Bautista Toribio, consejero delegado de Somauto, y Antonio Bautista Gonzáles, adjunto a Dirección de Somauto, para manifestar las distintas soluciones a las empresas de autobuses de Somauto-Otokar.