www.nexotrans.com

IMPULSO AL SECTOR

Fenebús destaca que ‘Conectar Europa’ contempla oportunidades de fondos para el autobús

La delegación de Fenebús en Bruselas participó en la conferencia de la CE sobre oportunidades de financiación

viernes 07 de noviembre de 2014, 01:00h
Conectar Europa contempla oportunidades de fondos para el autobús.
Conectar Europa contempla oportunidades de fondos para el autobús.

El Mecanismo Conectar Europa contempla oportunidades de fondos para el autobús. Así lo ha destacado Fenebús después de su participación en la conferencia de la Comisión Europea (CE) sobre oportunidades de financiación para proyectos de transporte en el marco de la convocatoria de 2014 del Mecanismo Conectar Europa.

Dicho mecanismo es el nuevo instrumento de financiación de la UE en materia de infraestructura, ha explicado Fenebús cuya delegación en Bruselas participó los días 9 y 10 de octubre en la conferencia organizada por la Comisión Europea. El evento sirvió para presentar la recientemente abierta convocatoria anual de propuestas para proyectos que puedan ser cofinanciados por la UE.

Posibles líneas de financiación

De dicha convocatoria se desprenden las siguientes posibles líneas de financiación de interés para el sector:

- El objetivo 3.1 de la convocatoria prevé fondos (55 millones de euros) para financiar sistemas de aplicaciones telemáticas que desplieguen sistemas inteligentes o creen interfaces entre las carreteras y otras infraestructuras de transporte para contribuir a la seguridad vial y a reducir las emisiones de carbono. Aquí se prevé financiación para estudios, uso de información de viaje y tráfico, interfaces entre distintos modos y redes de transporte de viajeros, modelos de negocio para el despliegue de sistemas inteligentes…

- El objetivo 3.2 contempla fondos (10 millones de euros) para mejorar la accesibilidad de las personas discapacitadas a la infraestructura de transporte y la información sobre la misma. La redacción de la convocatoria parece orientada sobre todo al ferrocarril pero también ofrece la posibilidad de crear cadenas de transporte intermodal accesibles para viajeros con discapacidad y movilidad reducida.

- El objetivo 3.3 prevé financiación (25 millones de euros) para acciones que implementen la infraestructura de transportes en nodos de la red principal transeuropea de transportes, incluyendo nodos urbanos. Entre otras cosas se contempla financiación específica para desarrollar nodos urbanos que sirvan de interfaz entre el ferrocarril y el autobús y el autocar.