www.nexotrans.com

La Comisión Europea envía un pliego de cargos a varios fabricantes de camiones por prácticas anticompetitivas

sábado 22 de noviembre de 2014, 01:00h

La Comisión Europea hizo público ayer lo que venía rumeroándose, cada vez con más fuerza, en las últimas semanas, informando a varios fabricantes de camiones medios y pesados de que son sospechosos de haber participado en un cartel que vulnera las reglas de la competencia en la UE, aunque eso no significa que sean culpables.

El envío del pliego de cargos por parte de la Comisión no prejuzga el resultado de la investigación, que comenzó en el año 2011 con una serie de inspecciones por sorpresa en el Sector.

Tras este tiempo, la Comisión considera que algunos productores podrían haber llegado a acuerdos o coordinado sus políticas de precios en el Area Económica Europa (EEA), creando un cártel que está prohibido por el Tratado Fundacional de la UE. 

Por eso ha remitido a los implicados, de los que no ha querido revelar sus nombres, un pliego de cargos, que es un paso formal en las investigaciones de la Comisión en caso de sospecha de violación de las reglas de la competencia en la UE. La Comisión ha añadido que, de este modo, se informa por escrito a las partes implicadas de los cargos en su contra, para que puedan examinar todos los documentos de la investigación, responder por escrito o solicitar una vista oral, en la que presentar sus comentarios ante los representantes de la Comisión y las autoridades nacionales.

Una vez ejercido el derecho a la defensa, en caso de que la Comisión concluya que existen pruebas suficientes de delito, podría tomar la decisión de aplicar una multa de hasta el 10% de la facturación anual de cada compañía.