www.nexotrans.com

Fiat comercializa el nuevo Fiorino desde abril en Furgón y Combi, y anuncia una Panorama en septiembre

Los responsables de la marca esperan ganar cuota, pero perder volumen de ventas ante la marcha del segmento

viernes 30 de mayo de 2008, 01:00h

El Fiorino de Fiat, en su segunda generación después de varios años de ausencia, se encuentra disponible en los 120 concesionarios que componen la red del fabricante italiano desde el pasado mes de abril. Dimensiones reducidas, espacio de carga optimizado y consumos ajustados caracterizan la gama.

"Desarrollo de producto, red profesional y estrategia comercial". Estos son los tres puntos sobre los que Fiat Professional cimenta sus buenos resultados de los últimos años, que según su director comercial, José Antonio Martínez, han supuesto un 33% de incremento en los dos últimos ejercicios cerrados, 2006 y 2007. "El cliente profesional tiene sus propias características, y necesita recibir una atención especializada en su campo. Todos los concesionarios de nuestra red, que son 120, venden vehículos comerciales, pero 80 de ellos cumplen con los estándares ‘profesionales’, una cifra que va en aumento".

Ese 33% de incremento es más significativo si tenemos en cuenta que "sólo el 4% es atribuible a la buena marcha del mercado. El 29% restante se debe a nuestras propias prestaciones, que nos han hecho elevar nuestra cuota de mercado del 7,2% en 2005 al 9,2% en 2007, superando las 25.000 unidades matriculadas. En lo que llevamos de año, ya estamos en una penetración del 9,6%, y el objetivo es alcanzar el 10%", matizó Martínez, añadiendo que "hay que tener en cuenta que el mercado podría caer del orden del 25% a final de año, lo que condiciona los volúmenes de ventas de todas las marcas".

Ocho configuraciones de Fiorino

A Rodrigo García, director de Marketing, le correspondió la presentación de la parte de producto. Comenzó justificando el nacimiento de Fiorino para cubrir "el hueco que quedaba entre las versiones van y nuestra Dobló, un nicho de mercado con costes reducidos y un importante volumen de carga, entre 2,5 y 2,8 metros cúbicos en las versiones furgón".

Los datos principales del vehículos serían sus dimensiones, 3,86 m de largo, por 1,72 de alto y 1,71 de ancho, que se añaden al volumen de carga mencionado, a los 610 kg de carga útil y a los 527 mm de distancia al suelo por el vano de carga, además de un diámetro de giro de menos de 10 metros.

"Se presenta con dos motorizaciones, una 1.4 de gasolina y el conocido motor 1.3 Multijet 16 válvulas de la marca, que entrega 75 caballos", señaló García. Esto hace que esta versión diesel emita sólo 119 g/km de CO2, viéndose así exenta del pago del impuesto de matriculación. Además, la marca declara un consumo en ciclo combinado de 4,5 litros a los 100 km, lo que permitiría al Fiorino una autonomía de 1.000 km con un único depósito.

En septiembre se anuncia una versión Panorama, más enfocada al ocio, que contribuirá a cumplir con las expectativas de 5.000 unidades anuales matriculadas de toda la gama.