www.nexotrans.com

Ashok Leyland y Nissan crean tres ‘joint venture’ centradas en el negocio de los comerciales ligeros

Esta iniciativa supondrá tres nuevas plataformas para vehículos comerciales y un nuevo motor diésel Euro 3 y 4

jueves 29 de mayo de 2008, 01:00h

La compañía india Ashok Leyland, perteneciente a Hinduja Group, y Nissan Motor Co, Ltd., han anunciado la creación de tres ‘joint venture’ para el negocio de Vehículos Comerciales Ligeros en India. Se centrarán en los procesos de fabricación de vehículos y transmisiones y en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Tras el acuerdo alcanzado, el accionariado de las tres ‘joint venture’ ha sufrido algunas modificaciones. Así, la compañía dedicada a la fabricación de vehículos Ashok Leyland Nissan Vehicles Pvt. Ltd. estará en un 51% en manos de Ashok Leyland y en un 49% bajo el control de Nissan. La empresa de transmisiones Nissan Ashok Leyland Powertrain Pvt. Ltd., estará controlada en un 51% por Nissan y en un 49% por Ashok Leyland, y por último, la ‘joint venture’ centrada en el desarrollo de nuevas tecnologías Nissan Ashok Leyland Technologies Pvt. Ltd., estará repartida al 50% entre ambas compañías.

La inversión agregada para las tres compañías será de cerca de 364,6 millones de euros y supondrá la construcción de una nueva planta de producción de LCV en la India, con una capacidad de producción inicial de 100.000 vehículos al año, cifra que aumentará de forma secuencial.

La nueva planta estará operativa entre 2010-2011 y trabajará con tres plataformas diferentes, entre las que figura la nueva generación del camión de carga ligera Atlas F24 de hasta 7,5 toneladas. Además, Nissan desarrollará un nuevo motor diésel para LCV como parte de la gama de los motores Euro 3 y Euro 4.

Reacciones satisfactorias

El director gerente de Ashok Leyland, R. Seshasayee (en la imagen exterior), ha declarado que "este proyecto de crecimiento de Ashok Leyland implica, no sólo un aumento de la capacidad productiva y el lanzamiento de nuevos productos, sino también la entrada en un segmento de crecimiento rápido como es el de los LCV. Además, la estructura equilibrada de las tres ‘joint venture’ facilitará la contribución significativa de ambos socios y permitirá aprovechar mejor las fortalezas de las dos compañías".

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Nissan, Carlos Tavares, considera que, "con este acuerdo, hemos dado otro importante paso adelante en la creación de una estructura sólida que permitirá a Nissan y Ashok Leyland entrar satisfactoriamente en el mercado de los vehículos comerciales ligeros en India y en el resto de mercados globales, lo que representa un elemento importante integrado dentro del plan de negocio Nissan GT 2012, basado en el crecimiento y la confianza".