www.nexotrans.com

MALA NOTICIA

Según Fenebús, Transaval podría estar a punto de desaparecer

El nuevo Régimen de las Sociedades de Garantía Recíproca fija un capital social mínimo de 10 millones de euros

jueves 27 de noviembre de 2014, 01:00h

La sociedad de garantía recíproca Transaval, que se constituyó por iniciativa de Fenebús, podría estar ahora a punto de desaparecer después de 30 años debido al nuevo capital social mínimo que exige el Ejecutivo a este tipo de sociedades. Iberaval ya ha manifestado su deseo de fusionarse y así absorberla.

Según Fenebús, Transaval podría estar a punto de desaparecer

La Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización ha supuesto una posible sentencia de muerte para Transaval, la sociedad de garantía recíproca que Fenebús impulsó hace 30 años y que ha sido un referente, además de haberse constituido como un instrumento de máximo apoyo para los pequeños empresarios del transporte de viajeros.

Con la modificación del Régimen Jurídico de las Sociedades de Garantía Recíproca, que fija el capital social mínimo de estas sociedades en 10 millones de euros desembolsados, el Gobierno, según denuncian desde Fenebús, "una vez más, adopta medidas que afectan al transporte de viajeros por carretera que no están justificadas".

En la Federación aseguran además que Transaval "es una sociedad perfectamente saneada, que ha cumplido a la perfección desde su constitución el papel para el que fue creada y cuya desaparición va a dejar al Sector de transporte de mercancías y de viajeros, además de la pesca y la agricultura, sin el instrumento que facilita a sus pymes el acceso al crédito para la renovación de las flotas de vehículos". 

Una situación que achacan, entre otras cosas, a la falta de sensibilización de las Administraciones: "Eran otros tiempos en que los ministros eran muy conscientes de su papel de servidores públicos, un concepto que poco a poco ha ido cayendo en desuso", afirman en el comunicado en referencia al importante papel que jugaron los ministros del ramo que favorecieron a esta sociedad en su inicios.

Absorción por Iberaval

Desde Fenebús confirman que han mantenido conversaciones con otras sociedades de garantía recíproca para intentar disponer conjuntamente de los 10 millones de capital exigidos. Conversaciones que no obtuvieron los resultados deseados, salvo en el caso de Iberaval, SGR de Castilla y León, que, dicen, "no tiene problemas para el cumplimiento de la nueva ley y que sí ha manifestado su deseo de fusionarse, mediante la absorción de Transaval", eso si, "exigiendo una serie de contrapartidas como la aceptación de la estructura, forma de negocio y actuación habitual, número de representantes en el Consejo de Administración, etc, etc".

Será Iberaval quien se haga cargo ahora de Transaval, algo con lo que, según denuncian desde Fenebús, "se pierde este contacto y esta relación de conocimiento personal con las empresas que facilitó de manera significativa el acceso al crédito para renovación de las flotas de autobuses de las pymes de transporte".