www.nexotrans.com

Fenebús actualiza para este 2015 su guía sobre restricciones de acceso a núcleos urbanos en Europa

Es la antigua guía  "zona de bajas emisiones" que ahora se amplia y abarca accesos regulados, peajes urbanos,...

viernes 10 de julio de 2015, 02:00h
Fenebús actualiza para este 2015 su guía sobre restricciones de acceso a núcleos urbanos en Europa

Como suele ocurrir de manera anual por estas fechas Fenebús ha actualizado la guía que tradicionalmente se llamaba de zonas de bajas emisiones y que ahora se ha ampliado para abarcar esas zonas, los accesos regulados y los peajes urbanos. Esto ha hecho que la guía pase a llamarse "guía sobre restricciones de acceso a núcleos urbanos en Europa".

La Delegación de Fenebús en Bruselas ha actualizado la información existente a 30 de junio de 2015. El número de países y de iniciativas incluidas ha aumentado, recogiéndose que 22 Estados miembros más Noruega tienen algún tipo de medida.

Cada vez se dan en más países medidas (accesos regulados, zonas de bajas emisiones o peajes urbanos) que hacen que los núcleos de población restrinjan el acceso a los vehículos más contaminantes. Esto se traduce en prohibiciones de acceso a ciertos vehículos o cobro de algún tipo de peaje cuando se entra en esas áreas. Estas medidas se han ido desarrollando e implementando en los últimos años como respuesta ante problemas relacionados con la calidad del aire. Al no existir un marco europeo para la introducción de estas medidas, varían las diferencias, prohibiciones y restricciones entre países, regiones e inclusos ciudades. Esto perjudica a las empresas de transporte de viajeros por carretera que realizan, bien de forma habitual o esporádicamente algún servicio internacional, se ven afectadas por restricciones de acceso cuando viajan a través de esos núcleos urbanos.

La guía puede consultarse en la web de Fenebús. Se recomienda su lectura para conocer dónde existen limitaciones al tráfico. Puesto que se trata de un documento meramente indicativo sobre la existencia de estas medidas, conviene recomendar a las empresas que comprueben el estado y vigencia de las normas con las autoridades correspondientes antes de emprender algún viaje.