En el "European Testing Tour 2024" del eActros 600, los dos camiones eléctricos han alcanzado un punto de control crucial. Tras completar 32 días de pruebas en 18 países, los dos prototipos del eActros 600 de producción en serie arribaron a Tarifa, el punto más al sur de Europa continental, durante el fin de semana. Durante los 10.697 kilómetros recorridos hasta Tarifa, los vehículos se recargaron exclusivamente en estaciones públicas. Cada día se realizaba una parada de carga al final de la etapa correspondiente.
"El transporte de larga distancia con baterías ya es posible en Europa hoy en día, como nos ha demostrado la gira hasta ahora", afirmó el Dr. Christof Weber, Jefe de Pruebas Globales de Mercedes-Benz Trucks. Los dos prototipos del eActros 600 se han destacado por su extrema fiabilidad en condiciones desafiantes, incluyendo paisajes exigentes y situaciones climáticas adversas como viento, lluvia y altas temperaturas exteriores de más de 30 grados. La autonomía de 500 kilómetros con una sola carga de batería y la masa bruta combinada de 40 toneladas especificada por la empresa se han comprobado como realistas hasta este punto del recorrido. A lo largo de la ruta, el equipo solo ha utilizado puntos de carga públicos para recargar. En la etapa norte, lograron acercarse a las estaciones de carga con el semirremolque completo en la mayoría de los casos. Sin embargo, al avanzar hacia el sur, se hizo evidente que en algunas estaciones tendrían que desconectar el remolque para acceder a las superposiciones de carga".
Se planea cargar las baterías únicamente en estaciones de carga públicas durante el recorrido
En Fráncfort del Meno, el 11 de junio, comenzaron su recorrido por Europa los dos vehículos eléctricos de batería eActros 600. Tras atravesar Alemania, Dinamarca y Suecia en dirección norte, los dos camiones llegaron al Cabo Norte en Noruega, el punto más septentrional de Europa accesible por carretera, marcando así un hito importante en su viaje veraniego. A partir de finales de junio, el convoy, con una masa bruta combinada de 40 toneladas por camión, se dirigió hacia el sur pasando por Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Eslovenia, Italia, Francia y España.
Continuación del viaje
El viaje se dirigirá de nuevo hacia el norte después de la parada en Tarifa, pasando por Portugal, Francia, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo antes de regresar a Alemania. A finales de julio se espera que los camiones eléctricos regresen a casa. Mercedes-Benz Trucks tiene la intención de adquirir una amplia experiencia en una amplia gama de rutas en diferentes topografías y zonas climáticas, teniendo en cuenta el consumo de energía, a través del "eActros 600 European Testing Tour 2024". Los hallazgos obtenidos serán compartidos con los clientes interesados por parte del fabricante.
Con una autonomía de 500 kilómetros sin carga intermedia, el eActros 600 logra este alcance gracias a la alta capacidad de su batería de más de 600 kilovatios hora y a un nuevo eje motriz eléctrico especialmente eficiente desarrollado internamente. Se planea cargar las baterías únicamente en estaciones de carga públicas durante el recorrido.