www.nexotrans.com

Los talleres de carrocería que usan tecnologías de gestión tienen más trabajo y son más rentables, según estudio

La suma de sistema de gestión y solución de valoración solo está presente en el 70% de los talleres carroceros

viernes 28 de noviembre de 2014, 01:00h
La suma de sistema de gestión y solución de valoración solo está presente en el 70% de los talleres carroceros.
La suma de sistema de gestión y solución de valoración solo está presente en el 70% de los talleres carroceros.

Existe una clara relación entre tecnologías de gestión del taller carrocero y rentabilidad. Es una de las principales conclusiones alcanzadas durante el encuentro de talleres de reparación de vehículos, CETRAAUTO, que tuvo lugar en Vigo, con gran afluencia de público, autoridades y empresas de relevancia en el sector.

Como pusieron de manifiesto los datos de un estudio realizado por GT Motive, compañía dedicada al desarrollo de software de valoración y gestión de siniestros de automóviles, entre más de medio millar de talleres dedicados a la reparación de chapa y pintura, la inversión en herramientas DMS y su integración con soluciones de valoración de siniestros permite a los talleres más rentables mejorar la eficiencia de sus reparaciones. Les procura, además, una clara ventaja competitiva a la hora de establecer y cultivar una relación, mutuamente provechosa, con las compañías de seguros y particulares.
 
Si en 2012 el número medio de órdenes de reparación en el taller autorizado de marca era de 884, dos años después, en 2014, es de 676, lo que representa una caída del -23,53%. En el caso de los talleres multimarca el promedio de órdenes de reparación desciende de las 624 declaradas en 2012 a las 520 de 2014, lo que supone una merma del -16,67%. El taller de chapa y pintura tipo cuenta con cuatro profesionales de la reparación de carrocería, dos de ellos chapistas y dos pintores.
 
Las aseguradoras, principal cliente
 
Los más de 500 talleres encuestados por GT Motive lo tienen claro. En estos momentos, la inmensa mayoría del trabajo que tienen los talleres de carrocería españoles procede de la gestión de un siniestro con una compañía de seguros. “Nada más y nada menos que el 88% de las órdenes de reparación de carrocería de vehículos están vinculadas a la autorización de una aseguradora”, señaló Antonio Vázquez,Gerente de Posventa de Automoción de GT Motive. 
 
La mayoría de los talleres son conscientes de la necesidad de gestionar y cultivar adecuadamente su relación con grandes clientes, en particular con las aseguradoras. De hecho, el 68,6% de las empresas de reparación están concertados con una o varias aseguradores. Con todo, hay un 30% de talleres de chapa y pintura que no están concertados con ninguna compañía.
 
La gestión eficiente: integrar DMSs y soluciones de valoración
 
Los talleres de carrocería siguen estando más orientados a la reparación que a la gestión eficiente del negocio. Así lo indica el hecho de que el 66,3% de los empresarios de la reparación consultados reconozca no realizar ningún estudio de rentabilidad. “Alarmantes Índices. Esta tendencia debe cambiar”, señaló Vázquez.

El DMS es la herramienta más frecuentemente utilizada en los talleres para medir su rentabilidad. Un 80,8% de ellos, según el estudio de GT Motive, cuentan con este tipo de aplicaciones informáticas. Las soluciones de valoración de siniestros son empleadas por el 73% de los talleres. La suma de sistema de gestión y solución de valoración solo está presente en el 70% de los talleres carroceros.

“El dato de rentabilidad por orden de reparación será tanto más exacto y útil cuanto mayor sea la existencia y uso de un DMS y su integración con una solución de valoración de siniestros fiable, debemos tener información continua e inmediata de la rentabilidad que nos ofrecen nuestras reparaciones en general", aseguró Antonio Vázquez. "Emplear la herramientas /soluciones de manera integrada nos permite comparar lo indicado por el constructor/fabricante de lo realmente realizado en el taller, dando visibilidad a la gestión, verificando la rentabilidad en cada una de las ordenes de reparación con datos exactos”.
 
Cada vez más, las compañías de seguros cuentan con el taller como un “partner” valioso para la gestión de los siniestros de autos. “Hay un cambio de tendencia: cada vez más el taller forma parte de los procesos internos de la compañía. Se impone la cooperación, sólo existe una valoración, la que realiza el taller. La confianza se traduce en fidelización mutua”, comentó Antonio Vázquez.