www.nexotrans.com

Nissan ahorrará 21,6 millones de litros de agua en 2008 en su planta de Barcelona gracias a una nueva instalación

viernes 30 de mayo de 2008, 01:00h

La planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona ahorrará 21,6 millones de litros de agua en 2008 gracias a una nueva instalación de recuperación y tratamiento de agua. Esta mejora supone una reducción del 20% del agua que la zona de pintura dejó de reutilizar y envió a la depuradora en 2007.  Este sistema de recuperación se enmarca dentro del plan Nissan Green Program 2010, el programa global de la compañía que tiene como objetivo para sus centros productivos incentivar un sistema de fabricación no agresivo con la naturaleza y contribuir a retrasar el efecto invernadero, mediante la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases contaminantes, aumentando el porcentaje de reciclaje de residuos.

La nueva instalación permite recuperar el agua utilizada en el proceso de lavado de las cerca de 900 carrocerías diarias que pasan por la planta de pintura, para tratarla y utilizarla de nuevo en el proceso productivo, y supone enviar 4.000 litros de agua menos cada hora a la depuradora de la fábrica. Se basa en un sistema de filtrado tipo ‘riñón’ que limpia el agua de impurezas y le devuelve las características necesarias para reutilizarla sin alterar la calidad del producto.

Antes de aplicar esta medida, el agua ya utilizada se enviaba a la instalación depuradora, por lo que con el nuevo sistema de filtrado Nissan consigue reducir también el volumen de agua que debe tratar en su depuradora, lo que supone generar 79 toneladas menos de lodo residual. Por tanto, el nuevo sistema, además de reducir los consumos y limitar la generación residuos, supone un ahorro por el menor gasto de agua, por el menor uso de electricidad en la planta depuradora y por la reducción del coste de gestión de lodos residuales.

Desde 1998 la planta de Nissan en la Zona Franca ha reducido en un 51,5% el consumo de agua por cada unidad fabricada.