www.nexotrans.com

COMPROMISO DEL SECTOR GASISTA ESPAÑOL

El gas natural se posiciona como combustible eficiente de futuro en un entorno sostenible

Actualmente, el gas natural ocupa el primer puesto en cuanto a generación de electricidad y el segundo como energía primaria

viernes 30 de mayo de 2008, 01:00h

El sector gasista español, a través de de la Asociación Española del Gas (Sedigas), presenta un Documento que posiciona el gas natural como el complemento ideal de las energías renovables, para garantizar, de forma eficiente, las necesidades energéticas de futuro de la sociedad española, procurando un entorno sostenible.

Como punto de partida, el primer puesto del gas natural en cuanto a la generación de electricidad en nuestro país —con un 30,5% de la electricidad producida— y el segundo lugar como energía primaria, demuestran la consolidación del gas natural en cuanto al desarrollo energético actual.
El Documento también toma como elemento de partida el esfuerzo en I+D+i desarrollado por toda la cadena de aprovisionamiento y de distribución del gas, encaminado a la reducción de emisiones a la atmósfera y la mejora de la eficiencia de este combustible. En el caso de las centrales de ciclo combinado, este esfuerzo tecnológico ha conseguido reducciones del 60% en las emisiones de CO2, y del 70% en las de óxido de nitrógeno —frente a otras tecnologías de generación— y rendimientos superiores al 54%.

Mix energético de futuro

Según el Consejo Mundial de la Energía, el mix energético del futuro debe ser equilibrado: “Se deben mantener abiertas todas las opciones energéticas y no se debe idolatrar ni demonizar ninguna tecnología”. Es por esto que, la búsqueda de una estructura baja en carbono, comportará el incremento en el uso de las renovables, el incremento en el uso del gas y el mantenimiento de todas las tecnologías de generación. El sector gasista, a través de la inversión en I+D+i ha conseguido un constante progreso tecnológico en la cadena de aprovisionamiento y de distribución del gas natural, elemento que ha permitido una reducción de las emisiones de metano y el aumento de la eficiencia de este combustible.

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha permitido aumentar la eficiencia energética del gas como combustible. Los nuevos sistemas para acercar la generación eléctrica al consumidor —Generación Eléctrica Distribuida—, encaminados a evitar las pérdidas de energía ocasionadas por el transporte, son una muestra de ello. Se trata de la cogeneración industrial, las micorturbinas y las pilas de combustible. Estos dos últimos se están implantando en edificios de servicios (oficinas, centros comerciales, entre otros).

Los rendimientos que proporciona la cogeneración son hasta un 30% superiores, con respecto a un sistema de suministro convencional de calor y electricidad. Otras aplicaciones donde se está introduciendo el gas natural son la energía termo-solar con apoyo de gas –que permite rendimientos muy elevados con relación a la energía primaria consumida en la caldera de gas-; el gas natural para climatización –para obtener frío-, básicamente desarrollado en los sectores primario y terciario; y el gas natural vehicular. El uso de este combustible, en especial en flotas cautivas de entornos urbanos, contribuye a disminuir la polución. Además, se están realizando pruebas piloto para introducir el gas natural licuado (GNL) como combustible en el transporte marítimo. Según el documento, las claves para conseguir un entorno sostenible y eficiente son el desarrollo de acciones de mejora de la eficiencia energética en toda la cadena del gas natural, la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero, el uso de nuevas tecnologías más eficientes, la mejora de la eficiencia energética de los edificios, y el fomento de los hábitos de ahorro energético entre los consumidores, principalmente.

Según el documento, el sector gasista español se compromete a:
- Seguir aportando seguridad de suministro a España y participando como fuente fiable de generación eléctrica.
- Continuar introduciendo nuevas tecnologías que mejoren el ciclo de vida del gas y minimicen el impacto sobre el entorno.
- Desarrollar un modelo de gestión, basado en la Responsabilidad Social Corporativa, que integre factores económicos, ambientales y sociales.