www.nexotrans.com

Madrid aprueba su Plan de Movilidad Urbana Sostenible para reducir el tráfico un 6%

miércoles 10 de diciembre de 2014, 01:00h

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado su Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Casi 100 acciones que pretenden reducir hasta un 6% el tráfico en la ciudad en favor de modos menos contaminantes y del transporte público, hasta el año 2020. Un plan que prevé dejar de emitir 135.000 toneladas de CO2.

Madrid aprueba su Plan de Movilidad Urbana Sostenible para reducir el tráfico un 6%

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó la pasada semana el Plan de Movilidad  Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad. Éste engloba todas las actuaciones de mejora de la movilidad hasta el año 2020, incluidas las ya contempladas en otros planes en vigor y futuros, para hacer la movilidad de la ciudad más competitiva, sostenible, segura y accesible.

El Plan integra 15 medidas dirigidas a conseguir para 2020 una reducción de aproximadamente un 6% del tráfico en la ciudad a favor de los modos más sostenibles como caminar, la bicicleta y el transporte público. En total, 95 acciones.

Con la menor utilización del coche, el Ayuntamiento pretende reducir el ruido y la contaminación para aumentar el bienestar y la calidad de vida de los madrileños. Se prevé que con el Plan se dejarán de emitir 135.000 toneladas de CO2, 400 de óxido de nitrógeno y 26 de PM2,5, es decir, partículas en suspensión inferiores a 2.5 micras, como consecuencia de los 3,2 millones de km diarios que se espera dejen de realizarse en coche.

3,5% más desplazamientos al día en 2020

Según los escenarios que plantea el PMUS, en 2020 se realizarán un 3,5% más de desplazamientos al día (130.000 más), que serán absorbidos por los modos sostenibles para que no repercuta en el nivel de congestión.

Así, se espera que con las medidas de disuasión del uso del vehículo privado y las de potenciación de los otros modos, se incremente de un 42% a un 45% el uso del transporte público y de un 29% a un 32% la conocida como movilidad activa (caminar y bicicleta). Por contra, el vehículo privado pasaría a representar un 23% de los desplazamientos diarios, frente al 29% actual.

Entre las medidas más destacadas se encuentran la implantación del SER inteligente, la priorización semafórica de los autobuses, la mejora de la red ciclista, la creación de aparcamientos de disuasión o la implantación de instrumentos tecnológicos para el control de la indisciplina en las zonas de carga y descarga.