www.nexotrans.com
Borja Carabante presenta el nuevo proyecto sostenible ‘Madrid 360’
Ampliar

Borja Carabante presenta el nuevo proyecto sostenible ‘Madrid 360’

Se ha celebrado un acto en el que han expuesto un impulso coherente y eficiente hacia la sostenibilidad

lunes 06 de diciembre de 2021, 07:00h

Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha presentado en un acto organizado por Executive Forum, junto con Contenur y FCC Medio ambiente, en el que ha presentado el proyecto ‘Madrid 360’ como “un impulso coherente y eficiente hacia la sostenibilidad”.

Han colaborado con Carabante, Iñigo Querejeta, consejero delegado de Contenur, y Jordi Payet, director general de FCC Medio Ambiente.

Según Payet, el ayuntamiento de Madrid tiene que hacer frente a grandes retos, especialmente en movilidad y manteniendo la sensibilidad social, en unas circunstancias sanitarias muy difíciles. Por eso Fcc, se compromete a ayudar y apoyar su compromiso con el medio ambiente y la movilidad sostenible en Madrid, en cuanto a los objetivos de Estrategia de Movilidad para 2050.

Madrid 360

Madrid ha configurado un marco normativo que permite la Administración, las empresas y los ciudadanos avanzar hacia la sostenibilidad

Carabante ha señalado que este proyecto debe ser una estrategia global, llegando a todos los barrios y distritos de Madrid para combatir todas las emisiones.

Según Carabante, ‘Madrid 360’ cuenta con medidas e indicadores de seguimiento concretos. Contando con una evaluación desarrollada por parte de la Universidad Politécnica de Madrid, permitiendo reducir en 1562 toneladas el dióxido de nitrógeno, el principal enemigo de la calidad del aire en Madrid. Basando la estrategia de 'Madrid 360' en tres ejes de transformación: la ciudad, la Administración y la movilidad.

Objetivos y retos

Entre los nuevos objetivos de cara a 2022, destacan el nuevo servicio de limpieza urgente, que está programado para los primeros meses del año y con un presupuesto que pasa de los ocho a los 24 millones de euros con nuevas prestaciones.

También se implementará un nuevo servicio de recogida de residuos. El delegado ha anunciado que en esta línea se separarán dos prestaciones que ahora son conjuntas: la contenerización y el sistema de recogida, que se asentará en la optimización de los sistemas de recogida, y en un compromiso de separación de residuos en los domicilios, y en el acrecentamiento de la innovación tecnológica.

Se destacó la importancia de la transformación de la Administración, donde se expusieron los planes de 'Madrid 360' con dos ordenanzas a destacar, la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad, que prohíbe las calderas de carbón a partir del 1 de enero del próximo año, y la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que convierte a la capital en zona de bajas emisiones, restringiendo el acceso a los vehículos más contaminantes.

Y en cuanto al impulso del transporte público, ha concluido que “estamos trabajando en cuestiones como establecer un marco fiscal y de ayudas que incentive la compra de estos vehículos, dar ayudas directas para su compra con el fin de acabar con el gap del sobreprecio y seguir avanzando en las infraestructuras de sobrecarga”, haciendo hincapié en “las ayudas Cambia 360 que se han concedido para la renovación de flotas de vehículos particulares, el taxi, distribución urbana de mercancías y micromovilidad, para impulsar la electromovilidad con la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica, y con las subvenciones para financiar sistemas de climatización eficientes”.