www.nexotrans.com
FM Logistic incorpora las primeras carretillas de hidrógeno

FM Logistic incorpora las primeras carretillas de hidrógeno

Se convertirá en la primera empresa logística en España en disponer de una hidrogeneradora en un almacén en Illescas

miércoles 15 de diciembre de 2021, 07:00h

En su estrategia de descarbonización incluyen un vehículo eléctrico para su personal de seguridad

FM Logistic se encuentra en fase de introducción con su proyecto estrella de hidrógeno verde integrado, mediante la implantación de una hidrogeneradora en su centro logístico de Illescas (Toledo). Las pruebas pertinentes de la hidrogeneradora tuvieron lugar el pasado julio, en la fábrica de Sevilla de H2B2, en octubre se instaló en el centro con sus pertinentes pruebas de calidad y funcionamiento. Más tarde, junto al Grupo Electrón Coslada, se ha llevado a cabo la transformación de las primeras carretillas para movimiento de mercancías que se van a abastecer con hidrógeno y se han realizado las primeras pruebas de repostaje.

Actualmente, FM Logistic utiliza en este centro las tradicionales baterías de plomo ácido, las cuales necesitan horas de carga y enfriamiento, una potencia poco uniforme y una autonomía limitada a aproximadamente un turno. Como la mayoría de los dispositivos electrónicos, se tiene que disponer de una batería de repuesto para que el operario tenga una batería cargada para trabajar durante el siguiente turno y no tener que esperar a la recarga de esta. A su vez, estas baterías tienen la desventaja de utilizar compuestos corrosivos y de ser pesadas, que pueden provocar accidentes laborales en el momento de las sustituciones.

Por ello, la empresa logística opta por las pilas de hidrógeno, para sus carretillas elevadoras, que más adelante quiere utilizar de igual manera para uso externo en camiones y furgonetas. Las pilas no son iguales, cada carretilla posee su propio procedimiento para adaptar dichas pilas.

FM Logistic y las hidrogeneras

Cada tipo de carretilla tiene su propio procedimiento para adaptar las pilas de hidrógeno. Sin embargo, existen tres puntos comunes a todas independientemente de su estructura: rediseñar el compartimento para que la pila, al ser más estrecha que las baterías de plomo ácido, se ajuste sin problema y no se mueva ni se extravíe; incluir un contrapeso a la pila de hidrógeno (pesa menos que una batería de plomo ácido), para evitar el “efecto palanca” y crear ventanillas de ventilación.

FM Logistic utiliza hidrógeno verde integrado porque además de disponer de una hidrogeneradora para abastecer a sus vehículos internos, obtiene también la energía necesaria para realizar la electrólisis (proceso de separación de los átomos de hidrógeno y de oxígeno) mediante energía fotovoltaica proveniente de los paneles solares que dispone en las cubiertas de su almacén de Illescas.