www.nexotrans.com

Ferrovial logra la licencia de operador ferroviario para transportar viajeros en tren

viernes 12 de diciembre de 2014, 01:00h
Ferrovial logra la licencia de operador ferroviario para transportar viajeros en tren.
Ferrovial logra la licencia de operador ferroviario para transportar viajeros en tren.

Ferrovial ha obtenido licencia de operador ferroviario para transportar viajeros en tren, con lo que ya son ocho las compañías privadas que disponen de todas las autorizaciones necesarias para optar a competir con Renfe, según consta en el registro de operadores de Adif.

Todas estas empresas están interesadas en la próxima liberalización de este sector, en el concurso público que licitará el Ministerio de Fomento para conceder a una empresa privada el 'título habilitante' con el que entrará a competir con Renfe en el Corredor de Levante, ha informado Europa Press. En el caso de Ferrovial, la compañía que preside Rafael del Pino suma la licencia de operador de tráfico ferroviario de viajeros a la que ya tiene para transporte de mercancías desde poco después que este sector se liberalizara en enero de 2005.

El grupo logra esta habilitación después de convertirse en uno de los socios de referencia del operador público de aeropuertos Aena. Con ella, refuerza además su apuesta por el sector ferroviario, en el que tiene una destacada presencia no sólo con su negocio de construcción, sino también con el del servicios. Ferrovial presta actualmente los servicios de atención a bordo en los trenes AVE y Larga Distancia.

El resto de compañías que ya tienen licencia de operador de tráfico de viajeros en tren y el correspondiente certificado de seguridad son las también constructoras ACS, Acciona y Comsa, las compañías de transporte en autobús Alsa e Interbús, el grupo Planeta a través de su sociedad Veloi Rail, y la firma andaluza Eco Rail. De su lado, OHL cuenta con licencia para transporte de mercancía pero no con la de viajeros, mientras que las empresas de transporte en autobús La Sepulvedana y Avanza han conseguido la habilitación para tráfico de pasajeros, pero están a la espera de lograr el correspondiente certificado de seguridad.