www.nexotrans.com

DESPLAZAMIENTOS EN VACACIONES

Confebús recomienda utilizar el autobús para el desplazamiento durante las vacaciones de Navidad

Entre las ventajas del autobús está que es tres veces más económico que el vehículo privado o el avión

sábado 20 de diciembre de 2014, 01:00h
Entre las ventajas del autobús está que es tres veces más económico que el vehículo privado o el avión.
Entre las ventajas del autobús está que es tres veces más económico que el vehículo privado o el avión.

La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) recomienda utilizar el autobús para los desplazamientos de las vacaciones de Navidad, ya que están previstos cerca de 16 millones de desplazamientos. La confederación subraya que se trata del modo de transporte colectivo más seguro y utilizado.

Este periodo festivo es muy conflictivo en lo que a circulación de vehículos se refiere, ya que se producen multitud de desplazamientos con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas. De esta manera, Confebús recomienda realizarlos en autobús, el modo de transporte colectivo más seguro y utilizado, con una cuota del 55% frente a los 22,5% del aéreo, 20,5% del ferrocarril y 2% del transporte marítimo. Se prevén en torno a 7 millones de desplazamientos en este modo de transporte durante estas fiestas

Ventajas del autobús

Entre las ventajas del autobús, frente a otros modos de transporte, la confederación enumera las sigiuentes:

·    Es tres veces más económico que el vehículo privado o el avión, dos veces más económico que el AVE y 1,3 veces más económico que el tren de larga y media distancia.
·    Es el único modo que garantiza la movilidad de forma universal, con 1.170 millones de viajeros al año.
·    Especialmente es fundamental para la movilidad de menores de 18 y mayores de 65 años. Ofrece vehículos adaptados y precios económicos.
·    Ofrece una alta calidad de servicio. Los usuarios habituales le dan una valoración global del 7,08 (sobre 10) - 7,5 al AVE y larga distancia y 7,09 cercanías y media distancia.
·    Es un modo muy seguro, con niveles similares de siniestralidad a los de la aviación o el ferrocarril, participa en menos del 1% de los accidentes con víctimas. Respecto al vehículo privado es 24 veces más seguro, si atendemos al número de fallecidos en accidentes.
·    Es el modo que menos emisiones contaminantes genera, 2,6 veces menos que el ferrocarril y 6 veces menos que el automóvil. El desplazamiento en autocar evita anualmente la emisión a la atmósfera de cerca de 5 millones toneladas de CO2.
·    Es el medio socialmente más eficiente, al generar menos externalidades negativas (contaminación, ruido, cambio climático, accidentes, etc.).
·    Es energéticamente eficiente, el consumo medio para transportar un pasajero cien kilómetros es de 0,7 litros de gasoil en autocar, mientras que en turismo es de 5,9 litros y de 2,6 litros en los trenes de alta velocidad.
·    Es un activo para la reducción de la congestión y, consecuentemente, de la contaminación atmosférica y de los accidentes. Un autocar reemplaza hasta 30 vehículos privados en términos de tasa media de ocupación.
·    Necesita unos menores requisitos de infraestructura y ofrece una mayor capilaridad.
·    Es generador de empleo estable y de calidad. El empleo directo generado en el sector del el transporte en autobús presenta unas tasas de estabilidad en el empleo superior a la media de los sectores servicios: 88.000 empleos directos. Según datos del INE, el porcentaje de asalariados fijos es del 76% frente al 67% del conjunto del sector servicios.
·    No consume recursos de las Administraciones Públicas: no recibe subvenciones y el impuesto sobre hidrocarburos supera en 1,25 veces la inversión en carreteras.
·    La facturación del sector es de 3.700 millones de euros y genera ingresos fiscales por valor de 1.172 millones de euros.

"El autobús es un modo que, gracias a sus beneficios y ventajas, es una palanca potente y necesaria, así como imprescindible, para garantizar una movilidad sostenible e inteligente que redundará en beneficio de todos", destacan desde Confebús.