www.nexotrans.com

Amplio debate por la propuesta de un europarlamentario que se opone a la idea de reducir en un 10% las emisiones

martes 03 de junio de 2008, 01:00h

El miércoles de la pasada semana se vivió un acalorado debate en la comisión de Industria del Parlamento Europeo, en torno a la propuesta de directiva sobre la promoción de las energías renovables, que debe ser aprobada por codecisión entre la Eurocámara y el Consejo y que se encuentra en fase de primera lectura. La idea del eurodiputado luxemburgués del grupo de Los Verdes Claude Turmes,  de descartar la propuesta de la Comisión Europea de disminuir en un 10% las emisiones del sector de los transportes de aquí a 2020, fue objeto de una fuerte oposición por parte de varios europarlamentarios.

Turmes argumenta que dicha reducción del 10% provocaría la subida del precio de los alimentos, ya que habría que utilizar más biocombustibles, postura en la que coincide el eurodiputado popular checo Jan Brezina. Sin embargo, la mayoría de las opiniones fueron opuestas a la argumentación de Turmes.

El eurodiputado ha puesto sobre la mesa cuatro posibles proyectos. El primero consistiría en una alianza estratégica de ciudades y regiones para promover el despliegue de varias tecnologías; el segundo aboga por poner en marcha una estrategia coordinada para generar energía eólica y marina en el Mar del Norte y el Báltico; el tercero intentaría renovar varias ciudades en Europa central y oriental, promoviendo un uso más eficiente de la energía; y el cuarto pretende fomentar la cooperación entre los países mediterráneos en cuestiones de eficiencia energética y energía solar y eólica.