www.nexotrans.com

Los autónomos aplauden la nueva Ley de Mutuas por sus ventajas en la prestación del paro a este colectivo

martes 30 de diciembre de 2014, 01:00h

La reforma de la Ley de Mutuas aprobada en el Congreso cuenta con el apoyo de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), que considera que beneficiará a los autónomos, por ejemplo, por flexibilizar los requisitos para demostrar la situación legal de cese de actividad por motivos económicos.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor
El presidente de ATA, Lorenzo Amor

ATA considera que la reforma de la Ley de Mutuas aprobada el pasado día 18 en el Congreso de los Diputados incluye grandes mejoras en lo que concierne a la prestación del paro de los autónomos. Desde ATA confían en que se hayan solucionado los graves defectos que tenía esta prestación y que provocaba la denegación de tres de cada cuatro solicitudes de paro que presentaban los autónomos.

Gracias a las mejoras que ahora presenta la Ley, los representantes de los trabajadores por cuenta propia podrán entrar directamente en los órganos de dirección de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social como son la Junta General y la Junta Directiva, además de ejercer una labor de supervisión de las prestaciones a través de la Comisión de Control y Seguimiento. Una medida que desde ATA esperan que sirva para velar por los derechos de los autónomos.

Esta prestación de paro tiene un carácter voluntario y se desplegará del pago de las contingencias comunes. De igual manera, se permitirá al autónomo ponerse al corriente del pago de las cuotas que no había podido satisfacer e ingresarlas en el momento de solicitar la prestación.

La reforma incluye la flexibilización de los requisitos para demostrar la situación legal de cese de actividad por motivos económicos. Mientras que antes era necesario acreditar unas pérdidas de hasta un 30%, ahora sólo será necesario presentar el 10%. A los autónomos económicamente dependientes ya no se les exigirá tener sus contratos registrados como hasta ahora, motivo por el que se denegaban muchas solicitudes: tan sólo será necesario que demuestren que el 75% de sus ingresos dependían del único cliente para el que trabajaban y que han perdido.