www.nexotrans.com

ATA y Unión Profesional trabajarán juntos por la profesionalidad de los trabajadores autónomos

Las dos entidades firman un convenio para promover el respeto a la ética y deontología profesional

sábado 26 de septiembre de 2015, 02:00h
Flotas de camiones.
Flotas de camiones.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, y el presidente de UP, Carlos Carnicer, han firmado un convenio de colaboración conjunta para aunar los intereses de los autónomos profesionales colegiados. Ambas organizaciones se comprometen a promover los valores sociales, el respeto a la ética y deontología profesional.

Asimismo, trabajarán para velar por el buen desarrollo y aplicación del estatuto del trabajador autónomo, señalan desde ATA en un comunicado. La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y Unión Profesional (UP) colaborarán en la realización de estudios e informes relacionados con las áreas de interés común como el emprendimiento, la formación, los derechos de los profesionales autónomos, y todo aquello que se derive de la condición de ser profesional colegiado, explica ATA.

“Con este Convenio se reconoce el Desarrollo Profesional Continuo como una herramienta de progreso en la carrera profesional y el reconocimiento de su cualificación así como la Validación Periódica de la Colegiación, que en algunas profesiones es especialmente importante”, señala ATA. Este acuerdo viene motivado principalmente por las relaciones cada vez más complejas que se producen entre los profesionales y sus clientes y pacientes en los que la protección de éstos requiere un análisis y un seguimiento para la conjunción y protección de los derechos de todos.

Mejorar las condiciones de los trabajadores

La firma ha tenido lugar en la sede de Unión Profesional (Consejo General de la Abogacía). “Con este convenio se pretende promover la mejora de las condiciones de los profesionales lo que redundarán en el servicio que prestan a clientes y pacientes, objetivo principal de los colegios profesionales”, ha señalado Carlos Carnicer. Asimismo, ha destacado que «el régimen de autónomos junto con las mutualidades profesionales cumplen una función esencial para la protección social de los profesionales». Asimismo, el presidente de Unión Profesional ha señalado que «debemos tener en cuenta que las profesiones generan aproximadamente el 10% del PIB y suman el 6% de empleo directo más el 3% del empleo vinculado total».

Por su parte, Lorenzo Amor, ha considerado que es importante este convenio, ya que “generará sinergias entre ambas instituciones para poner en marcha iniciativas que redundarán en una mejora de la labor asistencial que desarrollan los profesionales en sus despachos y también en la calidad y el nivel del empleo”. Amor, presidente de ATA, ha valorado positivamente el acuerdo, llamando la atención sobre la importante labor que realiza UP “que presta un servicio fundamental a un colectivo que genera empleo y defiende los intereses de muchos autónomos”.