www.nexotrans.com

Se prescinde del libro de visitas de la inspección de trabajo, a propuesta de ATA, a partir de 2017

miércoles 22 de julio de 2015, 02:00h
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han firmado un convenio con el objetivo de identificar y eliminar los obstáculos a la actividad empresarial y emprendedora.

Los datos presentados en Córdoba el pasado 17 de julio van a suponer un ahorro de 900 millones de euros para autónomos y empresas. Entre las medidas aprobadas destaca la supresión de forma definitiva del libro de visitas, incluso en su formato electrónico, a partir de 2017. Ésta propuesta realizada por ATA ya ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y supone por ella misma un ahorro de 700 millones de euros.

Además, ya no será necesario acudir al registro mercantil para obtener un certificado de administrador, si no que será la AEAT la que compruebe los datos de administradores para la obtención del certificado digital de autónomos y sociedades. Por otro lado, se habilitará un portal en el que consten todos los centros de ITV que estén habilitados para la inspección del Taxímetro, una medida muy solicitada por el amplio colectivo de los taxistas.

Este convenio es una muestra de participación ciudadana directa, constructiva y eficaz a la mejora de las Administraciones Públicas, y muestra que cuando se escucha a los colectivos a los que las trabas y las soluciones les afectan, los españoles en general y los autónomos en partículas responden de forma responsable, las normas se hacen mejor y funcionan.

"Queda mucho por hacer, pero este convenio, no sólo por su eficacia, si no por su propio método de trabajo es la prueba de la modernización que se está produciendo en las AA.PP.", afirmó Lorenzo Amor, presidente de ATA. "Es imprescindible conseguir la reducción de las cargas administrativas existentes en las relaciones entre los autónomos y las AA.PP. y consolidar así los canales de intercambio de información entre las empresas y la Administración como la modernización, racionalización y simplificación de procedimientos administrativos que ayudarían, como demuestran los resultados de las acciones llevadas a cabo en este convenio, a mejorar la competitividad de las empresas y estimular su desarrollo", agregó Amor.