www.nexotrans.com

ATA se congratula de que la reforma de la formación dé un mayor protagonismo a los autónomos

viernes 24 de julio de 2015, 02:00h
El 22 de julio, en el Congreso, la Comisión de Empleo y Seguridad Social ha aprobado el proyecto de Ley para la Reforma Urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo. Desde ATA celebran que la reforma de la formación dé su protagonismo a los autónomos, no sólo teniéndonos en cuenta si no reconociendo con un nuevo modelo al trabajador autónomo su derecho individual a la formación y garantiza la igualdad en el acceso al mismo junto a los trabajadores asalariados y empresas.

La reforma da así cumplimiento a la reivindicación como derecho fundamental que consagraba el Estatuto del Trabajo Autónomo. El texto aprobado garantiza que la formación recibida se ajuste a las necesidades del mercado de trabajo a través de la participación de las organizaciones de autónomos en el diseño y planificación de la misma atendiendo a las particularidades y necesidades del colectivo que hasta ahora venía accediendo a unos planes formativos diseñados fundamentalmente para trabajadores por cuenta ajena.

Sin duda, el nuevo modelo basado en la concurrencia competitiva refuerza la transparencia y optimización del uso de los recursos públicos reservando el papel de los agentes sociales y organizaciones de autónomos a adecuar la formación a las necesidades reales de los trabajadores y del mercado de trabajo.

En palabras de Lorenzo Amor, presidente de ATA: “Hoy se da un paso importantísimo en la consagración de los derechos de los trabajadores autónomos permitiendo su acceso igualitario a una formación tan demandada como necesaria para nuestro colectivo, a la vez que los convierte en los protagonistas de la misma diseñando una formación ajustada a sus demandas”.

Se da un paso para mejorar la calidad de la formación en nuestro país que fomentará la competitividad y que permitirá abordar de manera eficaz los actuales desajustes en las cualificaciones de la oferta y demanda de empleo. “Es un paso adelante que las organizaciones de autónomos participen en la detección de necesidades, diseño, difusión y programación de la oferta formativa para los autónomos”, finalizó el presidente de ATA.