www.nexotrans.com

Madrid impulsa una campaña de renovación de la flota de furgonetas de reparto por vehículos limpios

Los autónomos y las pymes se beneficiaran de ayudas de hasta 6.000 euros por vehículo

viernes 02 de enero de 2015, 01:00h

La Comunidad de Madrid ha lanzado un plan de renovación de furgonetas de mercancía y reparto dotado con un presupuesto de un millón de euros que pretende hacer más ecológico el sector evitando la emisión anual de 710 kg de NOx y 28 toneladas de CO2. Las ayudas beneficiarán a autónomos y a pymes.

Mejorar la calidad del aire que respiran los madrileños. Ese es el firme propósito que se han marcado en la Comunidad de Madrid y para ello, tras la campaña de renovación de la flota de taxis por "vehículos limpios", le ha llegado el turno al sector de las furgonetas de mercancía y reparto.

Fue el presidente regional, Ignacio Gonzalez, quien en compañía del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, presentó esta nueva línea de ayudas para la renovación de las flotas de autónomos y pymes. Un plan de subvenciones pionero en España, que se pondrá en marcha a comienzos del próximo año y supondrá una inversión de un millón de euros.

Más de 300.000 furgonetas en la región

Según los datos de la Dirección General de Tráfico, en la Comunidad de Madrid circulan 311.615 furgonetas, ocupando el tercer lugar después de Andalucía y Cataluña en cuanto a la distribución nacional. Este elevado número de vehículos da una idea del considerable impacto que, en términos de emisiones, puede suponer la paulatina renovación de este tipo de vehículos por otros menos contaminantes y la importancia que tiene para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno, principalmente en las zonas con mayor concentración de emisiones.

La nueva ayuda de la Comunidad supondrá una reducción anual de emisiones de 710 kg de NOx y de 28 toneladas de CO2 en el ámbito territorial regional. Para poder recibir estas ayudas se renovarán los antiguos vehículos por otros nuevos con unas emisiones de CO2 inferiores a 160 g/Km y de emisiones de NOx inferiores a 80 mg/Km. Además, será necesario presentar el certificado de achatarramiento de otro vehículo.

La cuantía de la misma variará en función de las emisiones de los vehículos. Así, la adquisición de vehículos con emisiones inferiores o iguales a 80 g CO2/Km y 60 mg NOx/Km podrá ser subvencionada con 6.000 euros por vehículo. Para los modelos con unas emisiones menores de 160 g/km habrá una subvención de 3.000 euros y la cifra será de 2.000 euros para los vehículos que emitan más de 160 g/km, hasta un máximo de 200 g/km. Además, estás ayudas serán compatibles con futuras convocatorias del Plan PIMA Aire, del Plan MOVELE para la compra de vehículos eléctricos, y del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente, Plan PIVE.

La noticia ha sido muy bien acogida por el sector. Desde Nissan, Marco Toro, su consejero director celebraba la apuesta del gobierno madrileño: "Los planes de ayudas directas a la compra impulsados por las Administraciones son esenciales para fomentar la venta de vehículos sostenibles, como el eléctrico, y así lo han demostrado los datos de ventas. Deseamos que el resto de comunidades sigan el ejemplo de la Comunidad de Madrid, una de las que más esfuerzos está realizando por renovar su flota y hacerla más eficiente".