www.nexotrans.com

El Ministerio de Fomento finaliza la autovía A-8 en Asturias con la puesta en servicio del  último subtramo Unquera-La Franca

Toda la cornisa Cantábrica queda conectada por autovía, evitando el paso por la travesía de la población del Peral

miércoles 07 de enero de 2015, 01:00h

Ya se ha puesto en servicio el último subtramo de la autovía A-8 en Asturias, entre los enlaces de Unquera y La Franca, de 4,15 km de longitud. Con esta apertura al tráfico, se puede circular íntegramente por autovía en toda la Cornisa Cantábrica.

El Ministerio de Fomento finaliza la autovía A-8 en Asturias con la puesta en servicio del  último subtramo Unquera-La Franca

Esta mejora repercute en los 12.575 vehículos que de media circulan diariamente por este tramo de la N-634.

El presupuesto de la obra entre los enlaces de Unquera y La Franca, de la autovía A-8, asciende aproximadamente a 58 millones de euros, cantidad que, sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y al coste de la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra, arroja una inversión total aproximada de 64 millones de euros.

La titular de Fomento ha destacado que se han puesto en servicio un total de ocho tramos en tres años, que suman 71,4 kilómetros de la Autovía del Cantábrico. Tras la puesta en servicio del tramo asturiano sólo restan dos tramos de Cantabria, que finalizarán en 2015.

Características técnicas


El subtramo entre los enlaces de Unquera y La Franca de la autovía A-8, con 4,15 km de longitud, discurre a través del municipio de Ribadedeva.  La sección transversal de la autovía consta de dos calzadas separadas, una para cada sentido de circulación, con dos carriles de 3,5 m cada uno, arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1 m, separadas por una mediana de anchura mínima 4 metros. El trazado discurre en variante de trazado hacia el Norte de la antigua N-634, evitando la travesía de la población del Peral.

La carretera N-634 mantendrá una función de eje vertebrador de los núcleos de población de la comarca, tales como: El Peral, Bustio y Unquera, que a través de los dos enlaces mencionados tendrán acceso a la autovía.