www.nexotrans.com

MAYOR RENDIMIENTO Y SEGURIDAD

Nissan presenta sus primeras carretillas elevadoras impulsadas por baterías con la tecnología Li-ION

La marca nipona presenta estas carretillas en el Salón de la Logística de Hannover CEMAT 2008

miércoles 04 de junio de 2008, 01:00h

La división de carretillas elevadoras de Nissan, Nissan Forklift, ha presentado en el Salón de la Logística de Hannover (Alemania) sus primeros modelos impulsados por baterías con la tecnología Li-ION, una tecnología que comenzó a desarrollarse en 1992, mientras que el concepto de las baterías laminadas de Li-ION nació en el 2000 bajo la colaboración de NEC.

Estas carretillas eléctricas utilizan unas avanzadas baterías eléctricas desarrolladas por la ‘joint venture’ Automotive Energy Supply Corporation (AESC) --Nissan Motor Co., NEC Corporation y NEC TOKIN Corporation--. Esta tecnología fue presentada durante el Salón del Automóvil de Frankfurt (Alemania) en el ‘concept car’ Mixim y es la misma que usa el prototipo PIVO 2.  El desarrollo de esta tecnología responde a uno de los principales objetivos del nuevo plan de negocio a medio plazo de la Compañía, el Nissan GT 2012, que prevé introducir vehículos eléctricos en Estados Unidos y Japón en 2010, y hacerlos llegar al resto de mercados en 2012.

El desarrollo de la tecnología Li-ION empezó en 1992, mientras que el concepto de las baterías laminadas de Li-ION nación en 2000 bajo la colaboración de NEC. Esta alianza permitió:
1) Baterías y estructuras modulares usando células energéticas compactas y laminadas desarrolladas por Nissan bajo su experiencia con la aplicación en vehículos.
2) El uso de manganesio con un aditivo especial para los polos positivos con el objetivo de conseguir una mayor vida de uso y mayor potencia. Esta tecnología fue desarrollada por NEC.
3) La tecnología de empaquetado de células de batería para optimizar el sistema de refrigeración usando el mejor rendimiento ofrecido por una estructura laminada.

Principales características de las baterías Li-ION

Comparado con las baterías convencionales, las baterías Li-ION ofrecen mejoras tanto por su menor impacto medioambiental, como por sus ventajas de uso, su mejor rendimiento, su seguridad y sus costes más competitivos. Entre sus ventajas medioambientales se encuentran: las emisiones cero y sin materiales perjudiciales para el medioambiente; que no usa agentes contaminantes como el cadmio, el plomo, el mercurio o el ácido sulfúrico; y que tiene un menor  consumo de energía, por tanto menos emisiones de dióxido de carbono. Las ventajas que tiene en comparación con las baterías convencionales son principalmente:  que permite una carga rápida, por lo que permite un mayor tiempo de uso y ofrecen más flexibilidad , reduciendo la necesidad de tener baterías alternativas; no tiene mantenimiento, puesto que no hay que rellenarlas con agua como sí hay que hacer con las baterías convencionales; posee más potencia y energía asegurando un mejor rendimiento; su vida es más larg por la casi perfecta reacción reversible entre los electrodos de Li-ion que no causa ninguna pérdida, lo que permite una vida más larga de las baterías; compact, el tamaño de las baterías Li-ION puede ser muy reducido en comparación con el de las baterías convencionales con la misma capacidad; un excelente rendimiento de la recarga y descarga, ya que tiene una menor pérdida de energía, además, este tipo de energía necesita un menor gasto de electricidad parar alcanzar la carga máxima.

Las baterías LI-ION están todavía en fase de investigación y desarrollo, por lo que su fecha oficial de lanzamiento no está decidida. Sin embargo, Nissan prevé incorporar este sistema de alimentación en sus carretillas elevadoras en 2009. La única planta de carretillas elevadoras de Nissan en Europa está situada en Noaín (Navarra). En 2007 la planta española, que cuenta con unas instalaciones de 89.000 metros cuadrados, produjo 8.804 carretillas, lo que supone un incremento del 5% respecto a 2006.  Esta planta, que emplea a unas 300 personas, produce para toda Europa los modelos de carretillas diésel y de gas licuado del petróleo D0X, de 1,5 a 3,2 toneladas, y el modelo Q02 eléctrico de 80v, además monta la carretilla eléctrica de cuatro ruedas TX. La planta produce unas 40 carretillas diarias.