www.nexotrans.com

Los veintisiete dan el visto bueno al marco para regular los proyectos de investigación conjunta de pilas de combustible e hidrógeno

miércoles 04 de junio de 2008, 01:00h

Serán siete las compañías españolas que participen en este gran proyecto de investigación conjunta sobre el potencial energético del hidrógeno en la Unión Europea:  Acciona, Ajusa, Biogasfuelcell, CLM Hidrógeno, Gamesa, Hynergreen (filial de Abengoa) y NTDA Energía. Por su parte, la CE publicará las primeras convocatorias para proyectos que quieran beneficiarse de financiación comunitaria después del verano.

Las siete compañías españolas forman parte de la agrupación de firmas industriales ‘New Energy World’, compuesta por un total de 60 compañías activas en el sector energético y tecnológico en la UE.  Asimismo, un total de 49 organizaciones y centros tecnológicos, entre ellos 9 españoles, además de la Universidad de Alicante, formarán parte de la agrupación de empresas de investigación que participarán en la iniciativa.

Los centros tecnológicos españoles son: la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete, Conexas y Afines, el Centro Nacional de Energías Renovables, el Centro de Investigación Tecnológica en Electroquímica, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados, el Centro Tecnológico de Materiales Inasmet, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, el Instituto Tecnológico de Materiales Itma, la Xarxa de Materials Avançats per al'Energia de la Generalitat de Cataluña y el centro tecnológico Didaut.

La iniciativa tecnológica conjunta (JTI por sus siglas en inglés), que pretende "acelerar" el desarrollo de las pilas de hidrógeno y combustible en Europa, contará con un presupuesto de 430 millones de euros de las arcas comunitarias para los próximos seis años. Bruselas espera que el sector privado contribuya una cantidad similar para potenciar la investigación.