El vehículo tiene capacidad para transportar hasta 250 pasajeros
Con 28 metros de longitud y capacidad para transportar hasta 250 pasajeros, el Volvo BZRT es un vehículo altamente eficiente, capaz de mover el mismo número de personas que un tren de metro, pero con costes de implementación y operación mucho más bajos, ofreciendo además el mismo beneficio clave: cero emisiones.
"El inicio de la producción en Brasil marca un paso importante en el compromiso de Volvo Buses por ofrecer soluciones sostenibles de transporte de personas. La oferta de autobuses eléctricos de gran capacidad forma parte de esta iniciativa", señala André Marques, presidente de Volvo Buses Latinoamérica. "Desde el lanzamiento del Volvo BZRT, hemos observado un crecimiento constante en el interés y la demanda por esta aplicación".
El Volvo BZRT es un autobús 100% eléctrico, equipado con dos motores de 200 kW —en total 400 kW, equivalentes a 540 caballos de fuerza— y una transmisión automatizada de dos velocidades basada en el sistema Volvo I-Shift. El chasis permite instalar hasta ocho baterías, con una capacidad total de 720 kWh, y los tiempos de carga varían entre 2 y 4 horas, según el tipo y potencia del cargador. Gracias a que las baterías se colocan bajo el suelo, el espacio interior del vehículo es completamente abierto y accesible para los pasajeros.
'Calidad y fiabilidad'
"Hemos combinado los atributos de nuestros autobuses articulados y biarticulados convencionales, reconocidos mundialmente, con las ventajas de la tecnología eléctrica más avanzada del Grupo Volvo para garantizar calidad y fiabilidad", afirma Alexandre Selski, director de Electromovilidad de Volvo Buses Latinoamérica.
Alineado con la visión de Cero Accidentes de Volvo Buses, el BZRT incorpora las tecnologías de seguridad activa más avanzadas. Cuenta con cámaras para detectar situaciones peligrosas que el conductor podría no prever, así como sensores frontales y laterales que cubren puntos ciegos para proteger a peatones, ciclistas y otros usuarios de la vía. También incluye sensores de señales de tráfico que muestran alertas en el panel de instrumentos para identificar señales y detectar los límites de velocidad. Uno de sus elementos destacados es el sistema Volvo Dynamic Steering (VDS), que ofrece un control de dirección altamente preciso, mejorando la estabilidad del vehículo y reduciendo el esfuerzo físico sobre los hombros y brazos del conductor.