www.nexotrans.com

El Grupo Irizar cierra 2014 superando los 500 millones de euros de facturación, de los que el 80% corresponde a exportación

Fortalece su marca en todos los mercados, con una fuerte creación de empleo en Ormaiztegi

jueves 29 de enero de 2015, 01:00h
José Manuel Orcasitas, director general Grupo Irizar.
José Manuel Orcasitas, director general Grupo Irizar.

El Grupo Irizar cierra el año con una facturación total agregada de 535 millones de euros, de los cuales el 82% corresponde a los mercados de exportación. Si bien, durante la crisis han sido las plantas de Brasil y México, las que han impulsado el crecimiento del grupo, este año ha sido Irizar Ormaiztegi la que más ha crecido.

El 2014 ha sido un año intenso en el que se han reducido los parámetros de crecimiento que se venían dando en años anteriores debido, principalmente, a los escasos crecimientos de la economía en los países emergentes. Del total, el año 2014 las plantas del exterior han supuesto un 42% de las ventas totales del grupo frente al 47% del año anterior y las de Ormaiztegi un 38% frente al 33% del año anterior. El resto de compañías del Grupo han proporcionado el 20% restante de la facturación.

“Así, este año volvemos a hablar de crecimiento en la producción de autobuses en Irizar Ormaiztegi, con un incremento del 15% respecto del año anterior, año que también creció un 15% respecto al 2012. Y hemos alcanzado una cuota de mercado del 47% en España, la mayor de la historia de Irizar”, destacan desde la compañía. Los motivos principales responden por un lado, al aumento de las unidades de producción tanto de autocares de marca propios como los convencionales y por otro, al mayor equipamiento de estos para atender la demanda de los mercados europeos, explican.

Nuevas instalaciones, más empleo

Coincidiendo con el 125 aniversario de Irizar se han inaugurado las nuevas instalaciones productivas y de servicio de nuestra sede central de Guipúzcoa: el centro de diseño, zona corporativa, centro de I+D y edificio de entregas de autocares, lo que unido al gran esfuerzo realizado a nivel de comunicación exterior, ha supuesto un gran salto de imagen del Grupo con la intención de posicionarnos entre los mejores. “Esta mejora de imagen, unida a las mejoras de calidad y servicio, está haciendo posible que reforcemos nuestra marca y volvamos a ver el año próximo con optimismo pensando en duplicar la fabricación de autocares integrales y comenzar a servir las primeras unidades para Estados Unidos”, explican desde la compañía.

Como consecuencia de esta consolidación de crecimiento en la sede de Ormaiztegi, hemos creado empleo estable, incorporando 63 personas, de las cuales 46 corresponden a perfiles de ciclos formativos de grado superior y 17 a licenciaturas superiores. En las plantas del exterior la facturación se ha reducido en un 15%. En Brasil, donde el mercado local ha caído un 40% en unidades, la estrategia de Irizar ha sido mantener su posicionamiento en el segmento Premium y potenciar la exportación a sus principales mercados.

En México el mercado se ha contraído del orden de un 20%, principalmente debido a las reformas llevadas a cabo por el nuevo equipo de gobierno. En Marruecos, el año ha sido muy bueno donde hemos continuado fabricando autocares para cubrir el mercado de lujo del país y carrocerías del modelo Century para Europa. Por otro lado, cabe mencionar que este año se ha producido la salida definitiva del Grupo de India donde estaba presente a través de una joint venture con dos socios locales. La razón de esta decisión atiende a la total falta de alineamiento del negocio con la actual estrategia de reforzamiento de la marca que se está llevando a cabo en el grupo.

El resto de empresas del Grupo ha tenido un comportamiento positivo. “Destacamos a Datik, que confirma sus posibilidades de crecimiento en sistemas de información inteligente y seguridad en el transporte con la firma de los primeros contratos de entidad con operadores de gran tamaño en México”. Merece mencionar de forma especial el inicio de la entrega de los primeros autobuses eléctricos con tecnología del Grupo Irizar, así como la adquisición en Aduna, Guipúzcoa, de los terrenos donde se ubicará la futura actividad de electro movilidad del Grupo.
 
Previsiones

“Afrontamos este año 2015 con optimismo dado que nuestras previsiones apuntan hacia nuevos crecimientos en la facturación de Irizar Ormaiztegi lo que volverá a propiciar creación de empleo en nuestro entorno”, subrayan desde la compañía. “Esperamos duplicar la fabricación de autocares integrales marca Irizar hasta superar las 200 unidades y alcanzar el 20% del total de las unidades producidas”.
 
Asimismo, la compañía prevé una mejora de la economía en México y una situación similar a la de este año en Brasil.  “Continuaremos con la estrategia de fabricación de unidades del modelo Century para Europa en la planta de Marruecos. En cuanto al resto del Grupo, prevemos un fuerte crecimiento de Jema en inversores solares para plantas de energía fotovoltaica y que Datik continúe creciendo con fuerza”. Irizar comenzará la construcción de la planta de electro movilidad del Grupo en Aduna con el objetivo de comenzar las fabricaciones de productos, componentes y sistemas en el año 2016.