www.nexotrans.com

Las Cámaras de Comercio se suman a la petición masiva de medidas urgentes para saldar la crisis del Sector

Así lo ha expresado la Comisión de Transporte Terrestre, que apuesta por la vía del diálogo frente a la huelga

viernes 06 de junio de 2008, 01:00h

Ante la delicada situación que atraviesa el Sector, debido al fuerte encarecimiento del combustible, la Comisión de Transporte Terrestre del Consejo Superior de Cámaras de Comercio considera necesario agotar todas las vías y cauces de negociación y diálogo con las Administraciones responsables, en modo de evitar una posible paralización de la actividad.

 

La Comisión de Transporte Terrestre del Consejo de Cámaras señala el precio de los combustibles y la nueva normativa profesional, como principales problemas del Sector. Al mismo tiempo propone una rebaja de la fiscalidad directa y una reorientación de la política de inversiones para hacer frente a la delicada situación.

Así, la Comisión recuerda que las inversiones previstas en el plan de infraestructuras terrestres para el periodo 2005-2020 son de 108.760 millones de euros en transporte por ferrocarril por tan solo 62.785 millones de euros en transporte por carretera, excepto actuaciones urbanas. Por ello, es preciso "redefinir la política de transporte terrestre dados los cambios estructurales que se han producido, en particular en el mercado petrolífero, con una actuación más coordinada entre los distintos departamentos administrativos competentes". La Comisión propone a su vez "adecuar las tarifas establecidas en actividades reguladas al incremento extraordinario de los costes de combustibles que se ha registrado, rebajar la fiscalidad directa de las empresas, flexibilizar las condiciones de contratación, adecuándolas a las características propias de este negocio, y revisar la regulación de jornadas de trabajo del personal de conducción en lo relativo a tiempos de conducción y descanso".

Endurecer la vigilancia y las sanciones, si así procede, a los empresarios que incurran en competencia desleal (por ejemplo, uso de gasóleo agrícola para transporte de mercancías,…), además de reducir las cargas administrativas en materia de información, tasas y medio ambiente, completan el listado de peticiones emitido por las Cámaras de Comercio.

Sector crucial para la economía

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio recuerda que "el transporte, en sus diferentes modos, representa en España el 4,8% del PIB, y el 9,1% de los Servicios de Mercado. Las actividades de transporte terrestre, dentro del Sector Transportes, aportan el 51,7% del valor añadido bruto generado". Según datos del organismo, "el sector empresarial del transporte integra a 338.959 empresas, 232.092 dedicadas al transporte de mercancías (servicios públicos y/o privados, según datos de 2008), y 44.819 de transporte de viajeros (igualmente servicios públicos y/o privados, según datos de 2007). Además, existen 62.048 unidades de actividad dedicadas al transporte en taxis (dato del 2006). Asimimso, y en términos de empleo, el transporte terrestre supone actualmente el 2,95% del total de la población activa ocupada en España (dato de 2008), con una población ocupada de 554.157 personas.