www.nexotrans.com

CONSEJO DE TRANSPORTES DE EXTREMADURA

Extremadura triplica el presupuesto de transportes y aprueba mejoras para el sector del autobús y los taxis

Se van a licitar los estudios técnicos necesarios para el diseño del nuevo mapa concesional de líneas regulares

martes 10 de febrero de 2015, 01:00h

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo extremeño, Víctor del Moral, ha presidido en Mérida el Consejo de Transportes de Extremadura, que reúne a representantes de todas las entidades del sector. Durante el foro se han anunciado mejoras que beneficiarán a los profesionales del autobús y del taxi.

Del Moral ha presidido en Mérida el último Consejo de Transportes de Extremadura.
Del Moral ha presidido en Mérida el último Consejo de Transportes de Extremadura.

También ha informado que este año se multiplica por 3,7 el presupuesto autonómico destinado a transportes para acometer importantes infraestructuras logísticas, pasando de 9,9 millones de euros a 37,3 millones de euros.

En cuanto al decreto que regula los taxis, Del Moral ha indicado que se tomarán tres medidas para facilitar la sostenibilidad e impulsar la actividad de este modo de transporte, fundamentalmente en el medio rural. Así, se autoriza que la capacidad máxima de los vehículos destinados a taxis sea de siete plazas, en lugar de las cinco actuales. Para poder otorgarse nuevas licencias, se aumenta la ratio de población, con el propósito de ajustar el número de posible licencias a la demanda real existente. Y en tercer lugar, se habilita a los taxistas para realizar transporte regular de viajeros, tanto de uso general como de uso especial, siempre que estén en posesión de los títulos o contratos correspondientes.

Nuevo mapa de concesiones de autobús

En materia de transporte regular de viajeros por carretera, el consejero ha anunciado que Fomento va a licitar los estudios técnicos necesarios para el diseño del nuevo mapa concesional de líneas regulares de Extremadura, concesiones que deberán estar operativas a principios de 2018. En este sentido, ha explicado que la difícil situación que atraviesan las actuales concesiones exige la adopción anticipada de este tipo de medidas.

Actualmente, existen 24 concesiones y 20 autorizaciones administrativas especiales de transporte regular de viajeros por carretera en Extremadura. Es decir, hay 44 contratos de ámbito autonómico, prestados por 38 empresas.

Asimismo ha anunciado que este año se inaugurará la nueva estación de autobuses de Trujillo, actualmente en obras, así como el Centro de Servicios al Transporte de Zafra y las áreas de aparcamiento de camiones de Moraleja y Llerena.

400.000 viajes a precio rebajado

El consejero de Fomento ha informado que este año se mantendrán todos los descuentos en los billetes de los autobuses interurbanos a través de la tarjeta SATE; los descuentos oscilan entre el 25% para los jóvenes y el 50% para los pensionistas y las víctimas de violencia de género. También, se aplicará la rebaja del 25% para estos colectivos en vuelos realizados desde el aeropuerto de Badajoz. Del Moral ha asegurado que durante 2014 los jóvenes y los pensionistas extremeños han podido realizar casi 400.000 viajes a precio rebajado gracias a la tarjeta SATE.