www.nexotrans.com

 

En el último trimestre de 2014, la carretera movió 300 millones de toneladas, suponiendo un crecimiento del 6,7%

La ministra Ana Pastor manifestaba recientemente el crecimiento en 2014 de todos los modos de transporte

martes 17 de febrero de 2015, 01:00h

Los resultados en el Sector del transporte al cierre de 2014 indican una gran recuperación. La ministra de Fomento Ana Pastor manifestaba el crecimiento en todos los modos de trasporte. El pasado año eran 300 millones de toneladas las que movía la carretera, lo que ha supuesto un 6,7% de crecimiento.

En el último trimestre de 2014, la carretera movió 300 millones de toneladas, suponiendo un crecimiento del 6,7%

Las estadísticas de los tráficos de mercancías de los que dispone el Ministerio reflejan esta época del crecimiento del Sector. En concreto, el transporte por carretera acumula, por primera vez en años, cuatrimestres consecutivos de crecimiento.

Recientemente, en una reunión celebrada entre el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, y representantes de la Asociación Navarra de Empresarios del Transporte (ANET) se comentaban estos exitosos datos. Además los representantes de ANET aprovechaban para transladar sus inquietudes al consejero como, por ejemplo, un asunto en el que ambas partes coinciden, sobre la necesidad de limitar la velocidad en algunas vías estratégicas como la N-121A. En el transcurso de la reunión también se trató el asunto del 'céntimo' sanitario, cuyo proceso de devolución ya se ha iniciado y se espera que se complete a lo largo de 2015 llegando a los 20 millones de euros estimados.

Además, los representantes de ANET han explicado al consejero distintas iniciativas que están llevando a cabo, como la redacción de un estudio, junto con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la participación de cerca de 80 expertos (académicos, consultores, proveedores, Administración…), sobre factores críticos de competitividad que afectan al sector del transporte y la logística de mercancías de Navarra y cuyas conclusiones se presentarán próximamente en el marco de una jornada.

Por otro lado, la asociación ha presentado un proyecto para la creación de la primera Escuela taller logística de gestión y organización de almacenes, con formación teórico/práctica en la materia y que incluiría la gestión de una bolsa de profesionales del ramo

En materia de infraestructuras ferroviarias, el consejero explicó el esfuerzo que está realizando el Gobierno de Navarra para que se incorpore el tramo Vitoria/Pamplona como hijuela del Corredor Atlántico, y en este sentido es interesante para la Comunidad foral su participación en el proyecto europeo Effiplat, liderado por el Gobierno vasco, con quien se está en excelentes relaciones en este punto, tal y como detalló el consejero.