www.nexotrans.com

Karim Ghellab, Ministro de Transportes de Marruecos anuncia que el país doblará sus inversiones en infraestructuras

Las diferentes exposiciones, divididas en dos bloques de contenido, han centrado el interés en los diferentes planes de inversión que están desarrollando los diferentes países MEDA

lunes 09 de junio de 2008, 01:00h

El 6º Forum Mediterráneo de Logística y Transporte ha puesto punto y final a las dos jornadas previstas para esta edición del SIL. Los participantes, destacados representantes de las dos riberas del Mediterráneo, hicieron especial hincapié en la necesidad de aprovechar las interesantes oportunidades de progreso que se plantean en la región. Por su parte, Lacalle destacó la intensidad de la cooperación con Marruecos.

Durante la inauguración del Forum, en la que intervinieron Karim Ghellab, Ministro de Transportes e Infraestructuras de Marruecos, Murat Yalcintas, presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo (ASCAME), Jordi Valls, presidente del Puerto de Barcelona, y Antoni Ubach, presidente de la Comisión de Infraestructuras y Transportes de la Cámara de Comercio de Barcelona, se abordaron los objetivos prioritarios de los países del Mediterráneo de cara a 2010, cuando entrará en vigor la Zona Euromediterránea de Libre Comercio. Los ponentes coincidieron en la necesidad de reforzar las redes transmediterráneas de transporte y la competitividad de los puertos.  En este sentido, Ghellab explicó que entre 2008 y 2012 Marruecos duplicará su inversión en transporte e infraestructuras, dedicando a esta partida 11.000 millones de euros, y apoyó de forma entusiasta la naciente Unión Europea por el Mediterráneo. Por su parte, Valls destacó la actividad relacionada con los países del área mediterránea en el puerto de Barcelona supone ya un 32% de las mercancías totales y que es importante que, ante el aumento del comercio entre Asia y Europa, el Mediterráneo no se dedique a “ver pasar las mercancías” sino que aproveche la oportunidad.

Países MEDA

Posteriormente, se trataron los objetivos prioritarios de los países del Mediterráneo de cara a 2010, abordando aspectos como la integración cada vez mayor de proyectos como el Marco Polo y el Euromed Transport, así como las ventajas de desarrollar, gestionar y controlar un espacio común, el Mediterráneo, como un agente competitivo ante los nuevos retos que plantea la globalización.

Turquía, país invitado del 6º Forum, centró la atención y el debate durante la segunda sesión plenaria, en el que se expusieron las oportunidades de inversión de las empresas españolas y europeas en el sector logístico marítimo turco de los próximos años. Las observaciones en las que coincidieron los ponentes de la sesión en cuestión se centraron en la necesidad de intensificar las relaciones comerciales entre Turquía y España, para asegurarse una importante puerta de acceso al mercado asiático.

Durante la segunda jornada del Forum, se celebró la Cumbre Mediterránea de Puertos, en la que han participado Jordi Valls, presidente del Port de Barcelona, junto a autoridades como Ibrahim Seddik, presidente de la Autoridad Portuaria de Port Said, Kellil Faiçal, presidente director de Sogeport, y Mateu Turró, Director Asociado del Banco Europeo de Inversiones. Las diferentes exposiciones, divididas en dos bloques de contenido, centraron el interés en los diferentes planes de inversión que están desarrollando los diferentes países MEDA, así como las aportaciones a la intermodalidad de sus infraestructuras portuarias, a la seguridad marítima y al medio ambiente.