www.nexotrans.com

DAF entrega los primeros camiones CF y XF105 dotados con motores diésel EEV

Los vehículos han sido adquiridos por las compañías holandesas Jan de Rijk Logistics y Roteb

lunes 09 de junio de 2008, 01:00h

DAF ha entregado los primeros camiones CF y XF105 con motores diésel EEV, que emiten un 50% menos de partículas de hollín que los valores de emisión Euro 5  (obligatorio a partir de 2009). Con los motores diésel EEV, DAF consigue valores de emisión antes sólo imaginables con motorizaciones de gas.

El primer vehículo perteneciente a la gama CF de DAF con motor EEV se ha entregado a la compañía Roteb, ubicada en Rotterdam y dedicada a la recogida de residuos urbanos, mientras que Jan de Rijk Logistics, centrada en el transporte internacional por carretera y con sede en Roosendaal, ha recibido el primer XF105 con la misma motorización. DAF asegura ser el primer fabricante de camiones que puede ofrecer todos sus modelos en versiones con motores ultralimpios.

A pesar de que la normativa de emisiones Euro 5 no entrará en vigor hasta 2009, DAF ofrece actualmente un programa completo de motores diésel que cumplen estos estrictos niveles de emisión. En comparación con el estándar Euro 1 de hace 15 años aproximadamente, estos motores emiten cerca de un 75% menos de óxidos de nitrógeno y un 94% menos de partículas. Al aplicar la tecnología SCR de DAF junto con un sistema de inyección inteligente de alta precisión, el fabricante holandés ha desarrollado y producido motores Paccar que cumplen los valores de emisión bajos de Euro 5 y sin un filtro de hollín.

50% menos de partículas

Mediante el equipamiento de los motores Euro 5 con un filtro de partículas, es posible reducir las emisiones de partículas hasta un 50% alcanzando un valor de 0,015 gramos por kWh. Es decir, hasta un 25% por debajo de las normas EEV. Esto significa que el motor diésel es tan limpio como el motor de gas y que posee ciertas ventajas intrínsecas: mayor eficacia, mayor fiabilidad y durabilidad y menores costes operativos.

"Por ello, desde nuestro punto de vista es incomprensible que haya ayuntamientos locales y regionales que insistan en utilizar motores de gas en el transporte público o en los servicios públicos de limpieza", manifestó Aad Goudriaan, presidente de DAF Trucks N.V., durante la entrega oficial de los primeros camiones EEV CF y XF105. "Consideramos que las autoridades deberían recomendar niveles de emisiones y no tecnología".

DAF suministra el motor Paccar PR EEV de 9,2 litros con potencias desde 250 hasta 360 CV para el CF75 de DAF. El motor PACCAR MX EEV de 12,9 litros, con potencias desde 360 hasta 510 CV, se incluye en el CF85 y en el XF105. Además, el camión LF para tareas de distribución también se encuentra disponible en versión EEV. Gracias a un proceso de combustión enormemente eficaz, el LF45 de 160 CV alcanza los valores de emisiones bajos EEV incluso sin filtro de partículas.