www.nexotrans.com

IMPORTANCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

La II Jornada Técnica de la EMT explica el porvenir de la empresa madrileña de transporte público

Celebrada en la sede de la compañía, contó con la presencia de ponentes de muy diversas áreas

miércoles 25 de febrero de 2015, 01:00h
Autobuses de la EMT de Madrid.
Autobuses de la EMT de Madrid.

La II Jornada Técnica de la EMT realizada en su sede central trató sobre cómo la compañía pública madrileña de transporte urbano colectivo puede avanzar tanto en el ámbito técnico como en el financiero de cara a los desafíos de los nuevos tiempos que se avecinan.

Abrió el coloquio Javier Rubio de Urquía, coordinador general de Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Desde su punto de vista, la importancia del acto radicaba en que muchas veces no hay tiempo para reflexionar sobre lo que hacemos, y que un foro así nos da oportunidad para ello, siendo un lugar de intercambio de opiniones.

Antonio Bejarano, socio director de iPlan Movilidad SL, habló de cómo los tiempos han cambiado desde las primeras empresas de transporte público, que sabían que poseían una demanda cautiva, a la actualidad, donde existe una diversidad de opciones.

David Bartolomé, director de car2go, comentó sobre las distintas alternativas existentes al autobús, tales como pueden ser el taxi, servicios de redes de transporte, 'carpooling' o modos de transporte individual (bicicletas, alquiler sistema car2go).

Enrique Diego, subdirector de tecnología y sistemas de la información de EMT, explicó la utilidad de las aplicaciones relacionadas con la EMT y cómo la empresa tiene un sistema de Open Data haciendo posible que otras personas creen también sus propias aplicaciones.

Antonio Pérez de la Mata, de la dirección general de control ambiental, transportes y aparcamientos, expuso los datos sobre lo que ha significado para la EMT la fusión por absorción de Madrid Movilidad, pasando a controlar la EMT en estos momentos un total de 287 aparcamientos con 113.803 plazas.

Nuevos medios de financiación

Arturo Martínez, director de comunicación, cliente y consultoría de EMT, comparó cómo ha sido la evolución del transporte desde los años '80, siendo los ingresos directos hasta ahora sólo debidos a los viajeros y la publicidad, algo que, en la actualidad, quiere cambiar la EMT.

Elena Carpintero, directora de desarrollo y relaciones institucionales de JC Decaux, reveló cómo su empresa consigue financiar medios para la EMT a través de la publicidad, tales como 1.500 marquesinas con contenedor para pilas, 250 accesos a WiFi en las paradas u 800 nuevas paradas con información sobre los tiempos de los autobuses.

José Javier Muruzábal, director general de la consultora Taryet, explicó cómo la EMT podría obtener ingresos extras con labores de consultoría debido a su experiencia y conocimiento en asistencia técnica en operación.

Antonio Marqués, director de tecnología de ETRA, habló sobre las licitaciones dentro del panorama europeo, citando cinco puntos clave a la hora de presentarse a ellas: se compite con 'los mejores de cada casa'; no sólo hay que ser bueno sino también parecerlo; el camino se recorre poco a poco; se puede hacer un gran esfuerzo que luego no sea recompensado; y la elección de los socios es muy importante, hay que identificar quien te ayudará a sacar el proyecto adelante.

Rafael Orihuela, director gerente de EMT y encargado de echar el cierre a la jornada, filosofó sobre la importancia de las nuevas tecnología en el día a día de la sociedad, cómo los usuarios de la EMT ahora tienen acceso a mucha más cantidad de datos e información y cómo la comunicación actualmente se ha impuesto con un papel preponderante.