www.nexotrans.com
EMT Madrid cierra 2023 con más de 450 millones de usuarios
Ampliar

EMT Madrid cierra 2023 con más de 450 millones de usuarios

La empresa confirma su recuperación de la pandemia

viernes 05 de enero de 2024, 07:00h

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid cerró el año 2023 con un total de 454.578.974 viajeros, cifra que se traduce en algo más de 81,5 millones más de usuarios que el año anterior y representa el mejor dato desde 2007. Esto representa un aumento del 21,8% en la demanda, y permite confirmar la buena tendencia y la recuperación definitiva tras los problemas surgidos por la pandemia.

Octubre ha sido el mes con más pasajeros

Durante este periodo, octubre se ha destacado como el mejor mes del año superando los 44 millones de viajeros, seguido por los 42,2 millones de septiembre. Fue además en septiembre cuando tuvo lugar el fin de semana más transitado, pues con 1,8 millones de usuarios se alcanzó el dato más alto esde 2007.

En este sentido, la gratuidad del servicio decretada por el ayuntamiento en fechas especiales ha tenido notables efectos, elevando el número de pasajeros en estos días. En 2023, dicha gratuidad se activó en seis periodos, en los que viajaron en los vehículos de EMT Madrid más de 21 millones de personas, de las cuales casi cuatro millones fueron beneficiarias directas.

Crecimiento de varios servicios

Estas buenas cifras se han debido también a la mejora de diversos medios de transporte, que han logrado atraer a más usuarios. Uno ejemplo es la red de líneas nocturas de autobús, que han elevado notablemente su número de viajeros y que de hecho establecieron el pasado 15 de diciembre su récord de pasajeros con un total de 49.303, datos impulsados por ajustes como el aumento en la cantidad de vehículos para los fines de semana, la reducción del intervalo de paso, o la prolongación de varias líneas para llegar a más núcleos residenciales.

Asimismo, 2023 ha sido el año de inauguración de la primera línea de Bus Rapid en la capital, servicio que conecta Valedebebas y el Hospiral Ramón y Cajal en apenas 40 minutos. De igual manera, la cada vez más decidida apuesta de la empresa por la movilidad eléctrica ha hecho crecer el número de usuarios transportados en este tipo de vehículos, pues casi 50 millones de viajeros emplearon los autobuses eléctricos que ya operan en 28 rutas de la ciudad.