El fomento del uso del autobús es clave para el impulso de la movilidad sostenible en Madrid en unas jornadas en las que se espera que la ciudad alcance un alto número de desplazamientos después de las vacaciones de verano. Con esta medida, el Consistorio busca, una vez más, promocionar el transporte público como alternativa al vehículo privado.
Más de 11 millones de viajeros beneficiados
La promoción se activa en fechas con muchos desplazamientos
Desde enero de 2021, los viajeros transportados por EMT Madrid durante las 54 jornadas de gratuidad, distribuidas en 19 períodos, han sido más de 52,7 millones y la medida ha beneficiado a más de 11,19 millones de usuarios no habituales del transporte público. La ciudad fue pionera en poner en marcha esta medida en enero de 2021, tras el paso de la borrasca Filomena y ese mismo año, para actuar sobre la hora punta en el transporte público, se activó del 1 al 15 de septiembre en horario de 7:00 a 9:00. Posteriormente, en noviembre, se recuperó como incentivo durante las fechas del Black Friday, y desde entonces se ha seguido aplicando en fechas como a la vuelta de Semana Santa o la Cumbre de la OTAN de 2022.
Este año 2024, la gratuidad en EMT Madrid se ha activado los días 8 y 9 de enero y los días 2 y 3 de abril. Esta será por tanto la tercera ocasión del presente año que los usuarios podrán subir al autobús de forma gratuita, y desde la empresa aseguran que no será la última, pues se seguirá poniendo en marcha en las jornadas identificadas con un alto nivel de tráfico o en episodios de alta contaminación.