www.nexotrans.com

Gefco analiza su progresión de cara a 2020 y presenta a su nuevo director para la filial española (II)

miércoles 11 de marzo de 2015, 01:00h

Gefco tiene en sus planes de futuro próximo la expansión por diversos países en los que no tiene actualmente sede alguna: Grecia, Serbia, Tailandia o Vietnam están en mente de la compañía para su próxima ampliación.

Gefco analiza su progresión de cara a 2020 y presenta a su nuevo director para la filial española (II)

En estos momentos, parte de su expansión se ha llevado en Rusia y antiguos países de la URSS creando lo que la compañía ha decidido llamar zona 1520, en relación al ancho de vía de la región. En esta zona hay un gran mercado e industria (aunque ha disminuido en el momento presente por al conflicto Ucrania-Rusia-Occidente y la depreciación del rublo), pero su avance logístico no está a la altura. Un ejemplo: las empresas europeas y norteamericanas tienen un coste de entre un 7-8% en su apartado logístico, en las rusas, en cambio, el montante llega hasta el 20%. Gefco, por lo tanto ve grandes posibilidades en este mercado, donde quiere desarrollar su saber hacer de años de experiencia.

La casualidad ha querido que uno de los más importantes negocios llevados a cabo por la empresa en los últimos tiempos haya tenido como destino el antiguo país zarista. Renfe debía entregar unos Talgos en Moscú, y confió en Gefco para llevar a buen puerto tal cometido. Los trenes fueron producidos en Álava. Desde allí llevados en tren hasta Bilbao, uno de los mayores puertos del norte español, donde fueron embarcados con destino a Ust-Luga, puerto báltico inaugurado por Putin en 2001 y que está en fase de convertirse en la primera nueva ciudad rusa tras la caída del régimen soviético.

Nuevas alternativas

Sobre el momento actual de uno de los países que (junto a Turquía) hacen de nexo geográfico y cultural entre Europa y Asia, Gefco contó que el golpe recibido por la bajada en las expectativas respecto a su mercado no le ha afectado especialmente, ya que sus competidores han sufrido en sus carnes el mismo bajón.

Preguntados respecto al uso de gigatráilers de 44 o 60 toneladas, los responsables de Gefco creen que esta posibilidad necesita que todos los actores implicados estén de acuerdo. Tiene ventajas como que evita la circulación de muchos camiones y también la utilización de muchos muelles. Respecto a las contras, las actuales infraestructuras españolas igual no hacen posible el uso de estos vehículos más que en ciertas rutas muy concretas.