www.nexotrans.com

AUTOBUSES HÍBRIDOS

La Comunidad de Madrid introduce los primeros autobuses híbridos en el servicio urbano de Pozuelo

El Consorcio Regional de Transportes cuenta ya con unos 30 vehículos híbridos en toda la región

miércoles 11 de marzo de 2015, 01:00h

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón han colaborado para introducir la tecnología híbrida a la flota de autobuses urbanos de la citada localidad, mejorando la eficiencia energética y respeto medioambiental de este servicio, que cada año registra más de 630.000 viajes.

La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados,  durante la presentación de los dos nuevos autobuses.
La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados, durante la presentación de los dos nuevos autobuses.

El director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Jesús Valverde, y la alcaldesa de la localidad, Paloma Adrados, han presentado los dos nuevos autobuses, que prestarán servicio en las líneas L2 y L3 de Pozuelo. Ambos destacaron las características medioambientales de estos modelos, que permiten reducir aproximadamente un 75% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y la contaminación acústica.

El responsable autonómico explicó que la elección de estas unidades para el entorno urbano se debe a que la manera de conducción en estos servicios, con paradas frecuentes, permite el funcionamiento óptimo del motor diésel y eléctrico de forma conjunta. “La Comunidad de Madrid – afirmó Valverde- potencia el uso de energías limpias en el transporte público, beneficiando no sólo a los usuarios del servicio, sino a todos los vecinos de Pozuelo que logran una calidad del aire mayor y menor ruido”.

Con estas nuevas unidades, ya son unos 30 los autobuses híbridos que recorren la región y se prevé seguir aumentando esta cifra gracias al Plan de Modernización de los autobuses interurbanos desarrollado por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Accesibilidad, confort e información en tiempo real

Los nuevos vehículos incluyen también las últimas tecnologías en materia de accesibilidad y confort. De esta forma, incorporan dispositivos de información para personas con dificultades auditivas y de visión, plataformas de acceso para personas con movilidad reducida, sistemas de ayuda a la explotación (SAE) y sistemas de monética inteligente.

Además, el Consorcio Regional de Transportes y el Ayuntamiento han instalado en las principales paradas 15 paneles con información en tiempo real de próximos servicios, que se unen a los códigos QR disponibles en toda la red de autobuses para conocer el tiempo de espera. Para el director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid estos avances en el transporte de Pozuelo de Alarcón vuelven a demostrar la importancia de que todos los actores implicados en este ámbito trabajen de forma conjunta, tanto las Administraciones como las empresas concesionarias de los servicios, en este caso la empresa Llorente del grupo Avanza. “La suma de todos –concluyó Valverde- permite ofrecer la mejor calidad de vida a los ciudadanos, y no sólo a los que utilizan el transporte público sino a toda la sociedad, contribuyendo a una movilidad más sostenible”.