www.nexotrans.com

Los nuevos autobuses híbridos de la ciudad de Cartagena ahorrarán un 39% de combustible

Forma parte de la serie de medidas encaminadas a la modernización del transporte público urbano

jueves 22 de enero de 2015, 01:00h

La empresa Alsa, concesionaria del servicio municipal de transporte urbano en Cartagena, ha presentado cuatro nuevos autobuses híbridos que permitirá ahorrar un 39% de combustible, reducir el CO2 un 50%, siendo más accesibles para personas con movilidad reducida y con capacidad para transportar hasta 154 pasajeros.

Los nuevos autobuses híbridos permitirán ahorrar un 39% de combustible  y reducir el CO2 un 50%.
Los nuevos autobuses híbridos permitirán ahorrar un 39% de combustible y reducir el CO2 un 50%.

A la presentación han acudido la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, el concejal de Transporte, Joaquín Segado y el director de Alsa de la zona del Mediterráneo, Valeriano Díaz. Los cuatro autobuses híbridos nuevos mejorarán la accesibilidad para personas con movilidad reducida, adaptándose a una altura más baja e inclinación para adaptarse a las aceras. Además, contienen unas mejoras en el sistema de propulsión, ahorrando energía, han destacado desde el Ayuntamiento de Cartagena.

Como consecuencia de esto, el año 2014 se ha cerrado con una subida de los pasajeros del 2,5% lo que significa más de 111 mil pasajeros más, ha explicado la primera edil. Este aumento de viajeros se ha intensificado en el pasado mes de diciembre con un 8,34% más que en 2013, es decir, casi 30 mil viajeros más, ha continuado.

El director de Alsa de la zona Mediterráneo, Valeriano Díaz, ha explicado las mejoras de estos nuevos autobuses: Un sistema híbrido, ya que el Ayuntamiento lo que más destaca es el medio ambiente y la seguridad, que utiliza un 60% de sistema eléctrico y el resto de petróleo. Los conductores son formados para dirigir estos vehículos que según el terreno o la calle se debe aplicar una potencia u otra, lo que hace que la conducción sea más eficiente.
 
Aplicación para el móvil y otras medidas

El concejal de Transporte, Joaquín Segado ha explicado otras novedades para mejorar el sistema de información que acompaña a los autobuses. Entre ellas, ha destacado una nueva aplicación para distintas plataformas de móvil y donde recomienda el mejor trayecto y el autobús que mas conviene para ello según donde estés, a tiempo real.

Además, se van a instalar paneles informativos en las paradas donde se informará a los ciudadanos del tiempo estimado de espera de la llegada del autobús, la conexión con tras líneas o si existen incidencias en el servicio. Cartagena también dispondrá de veinte paneles en las marquesinas de espera donde llegan las líneas más utilizadas por los pasajeros: Alameda de San Antón, plaza Bastarreche, hospital de Santa Lucía y Paseo de Alfonso XIII.

La idea es que en el mes de marzo estén funcionando estas nuevas medidas como la nueva web, la aplicación para el móvil y la instalación de paneles. Actualmente Cartagena dispone de una flota de transporte público de 56 autobuses, de los que 35 están destinados a líneas urbanas, 17 a líneas interurbanas y cercanías y cuatro microbuses.