www.nexotrans.com

Ikea e ITENE aseguran, respecto al futuro del embalaje, que este será dinámico, eficaz, seguro y sostenible

martes 17 de marzo de 2015, 01:00h

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) junto a la Internal Safe Transit Association (ISTA) han organizado el V Simposio Europeo de Embalaje para la distribución que ha tenido lugar esta semana, del 10 al 12 de marzo, en Valencia, donde se han desvelado ciertas claves del embalaje.

Allan Dickner, subdirector de Desarrollo de Packaging de Ikea
Allan Dickner, subdirector de Desarrollo de Packaging de Ikea

En Valencia, en las instalaciones que tiene allí ITENE, Allan Dickner, subdirector de Desarrollo de Packaging de Ikea desvelaba en una de las ponencias del Simposio la importancia que tiene el embalaje Ikea "independientemente de los canales que utilicemos para la distribución. el embalaje de los productos que llegarán a los hogares de nuestros consumidores debe cumplir la función de proteger al producto de cualquier daño que pueda sufrir, soportar su manejo e inspirar e informar al consumidor".

Además, Dickner declaraba que el embalaje debe siempre ser sostenible, "con el fin de minimizar el impacto medioambiental", además destacaba el nuevo concepto de embalaje packaging, "muy dinámico ya que se ajusta a las necesidades del consumidor y del producto que ha comprado, a su talla, tamaño y especificidades".

Por su parte, Juan Alcaraz, responsable de Proyectos y Área de Soluciones de Envase y Embalaje de ITENE, explicaba en su ponencia el modo de asegurar el éxito en la distribución de productos en la venta online y es queel comercio online alcanzó en 2012 en Europa los 312.000 billones de euros, mientras que en España se llegó a la cifra de 12.696 billones de euros. "Ante estas cifras, que siguen creciendo cada año, el embalaje cobra una importancia como nunca antes lo había hecho, sobre todo si tenemos en cuenta que sólo en España, el 8% de los compradores online declararon en 2012 haber tenido algún problema con sus compras, debido, en el 22% de los casos, al deterioro del embalaje durante la distribución", aseguraba Alcaraz.

"El test de simulación del transporte cobra relevancia y se hace imprescindible para las empresas que quieren ofrecer calidad en sus ventas online" continuaba explicando Alcazar.

Centro de simulación

En este sentido, ITENE cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de optimización de materiales y embalajes mediante la simulación de riesgos durante la cadena de suministro, teniendo en cuenta todas las variables posibles. Y es que en el centro de simulación de ITENE, las empresas pueden ensayar el comportamiento de su sistema de embalaje en condiciones reales, analizando los requisitos necesarios para optimizarlos, y logrando un importante ahorro de costes. Este equipamiento permite ensayar la vibración vertical producida al manipular la carga y transportarla bajo condiciones reales o probar la resistencia a la compresión de cada embalaje, según las normas internacionales.

El objetivo del evento fue ofrecer una visión integral sobre la relación que existe entre el envase y el embalaje de los productos y su distribución eficiente. En esta ocasión las ponencias se centraron en el ahorro de costes, la entrega de productos y el cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad. Cabe destacar entre ellas la de Selina Juuls, fundadora del Stop Wasting Food Movement Denmark, con la ponencia ¡Dejad de desperdiciar alimentos!