www.nexotrans.com

El 'Bus de la Salud’ estaciona en Lleida para sensibilizar a la población sobre la prevención de las enfermedades renales

La receptividad de los usuarios que son invitados a hacerse las pruebas en el ‘Bus de la Salud’ supera el 90%

martes 17 de marzo de 2015, 01:00h

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, visitó la semana psada el 'Bus de la Salud', que ha hecho una parada en su actividad itinerante habitual para estacionar en Lleida y concienciar a los leridanos sobre la importancia de la detección precoz de las enfermedades cardiovasculares y renales.

El 'Bus de la Salud’ estaciona en Lleida para sensibilizar a la población sobre la prevención de las enfermedades renales

Reñé ha destacado la importancia de la detección precoz de cualquier enfermedad y en este caso de las patologías renales. En este sentido, ha valorado muy positivamente las acciones que desarrolla el 'Bus de la Salud en todo el territorio. La parada del 'Bus de la Salud' en Lleida también sirve para concienciar a los leridanos de la importancia de la donación de órganos. Según Arnó, a finales del año pasado 54 personas se encontraban a la espera de un trasplante renal.

550 personas han subido al Bus de la Salud '

Un total de 550 personas con factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, colesterol elevado, tabaquismo) se han realizado las pruebas de diagnóstico precoz de enfermedades cardiovasculares y renales en el Bus de la Salud 'desde que se puso en marcha, de las cuales 5 con un nivel de riesgo importante.

Reñé ha manifestado sentirse muy "satisfecho" con este proyecto "que acerca a los ciudadanos un nivel de prevención importante e imprescindible". Además, añadió que la receptividad de los usuarios que son invitados a hacerse las pruebas en el Bus de la Salud 'es muy elevada, ya que supera el 90%.

En sus primeras semanas de recorrido, el bus ha visitado Artesa de Lleida, Cervera, Mollerussa, Les Borges Blanques, Balaguer, Tàrrega, Guissona, el Pont de Suert y Tremp. La Diputación de Lleida, la Fundación Renal Jaume Arnó, conjuntamente con el Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña y la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Aterotrombóticas (UDETMA) quieren, con este proyecto, convertir Lleida en una demarcación pionera en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y renales, modificar los hábitos poco saludables de la población y sensibilizar a la población sobre la importancia social de la donación de órganos.